Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 1 de marzo de 2024


Escritorio

Con un voto oficialista: Cámara de Diputados aprueba proyecto de acuerdo para solicitar renuncia de Jackson

El documento presentado por el Partido Republicano contó con el apoyo del diputado PPD, Raúl Soto. “Creo que hay una crisis política en el gobierno, que requiere un golpe de timón y un cambio de rumbo”, dijo el parlamentario.

Diario UChile

  Jueves 3 de agosto 2023 10:08 hrs. 
Valparaiso, 11 de julio de 2023
El ministro Giorgio Jackson durante la comisi—n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadania del Senado
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Con 68 votos a favor, 52 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que le solicita al Presidente Gabriel Boric, considerar pedirle la renuncia al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Entre los votos a favor figuraron dos oficialistas: el de la diputada RD Maite Orisini, quien apoyó el proyecto, pero posteriormente lo rectificó; y el del diputado PPD Raúl Soto, quien sí se sumó al llamado de la oposición.

“Voté a favor en conciencia, más allá de las consideraciones específicas del proyecto de resolución y sin compartir las imputaciones por responsabilidades criminales o administrativas que ha hecho la derecha”, dijo Soto.

“Creo que hay una crisis política en el Gobierno, que requiere un golpe de timón y un cambio de rumbo”, agregó el diputado.

El documento fue propuesto por el Partido Republicano, desde donde plantean que ha habido una deficiente gestión por parte de Jackson.

“Es evidente que el desempeño del ministro Jackson, en los distintos ministerios que ha estado, no solo ha sido deficiente, si no que mucho más malo que eso. Ha sido un lastre para el Gobierno y para muchos niños y las familias más necesitadas que necesitan del buen funcionamiento del ministerio”, aseguró el jefe de bancada del Partido Republicano, Benjamín Moreno.

Justamente, en el proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara, se acusa una “grave vulneración de los derechos de los niños y adolescentes”. “Se han registrado casos alarmantes de negligencia y falta de seguimiento adecuado en la atención a menores en situación de vulnerabilidad, exponiéndolos a situaciones de riesgo y violencia”, indica el documento.

A Jackson además se le atribuye una presunta participación en el caso convenios, por lo que se insta al Presidente Boric “a que realice una revisión exhaustiva de los vínculos del ministro Kenneth Giorgio Jackson Drago con el partido Revolución Democrática y su presunta participación en el ‘Caso Convenios’, para garantizar la transparencia y probidad en el ejercicio de funciones públicas”.

Cabe destacar que los proyectos de acuerdo no tienen ningún efecto, más allá de manifestarle al Presidente la opinión de la Cámara.

Síguenos en