Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

RN exige cambio de gabinete: “El Presidente no dimensiona en la crisis de credibilidad en la que está”

Parlamentarios de la colectividad emplazaron al mandatario a hacer un ajuste total de su equipo en medio de las críticas por la mantención de Giorgio Jackson en el MIDESO. “Tenemos un presidente de curso”, dijo el diputado Andrés Celis.

Diario UChile

  Jueves 3 de agosto 2023 13:00 hrs. 
Valparaiso, 31 de julio de 2023
El diputado Diego Schalper durante la comision de Seguridad Ciudadana 
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Parlamentarios de Renovación Nacional impulsaron una nueva arremetida contra el Gobierno y también el Ministerio Público. En el caso del Ejecutivo el llamado fue al Presidente Gabriel Boric a realizar un cambio completo de su gabinete, mientras que a la Fiscalía la llamaron para que acelere el tranco en la investigación del denominado caso Convenios.

El secretario general de RN, Diego Schalper, comentó que “el Gobierno está puesto en un trance en donde o recupera su credibilidad, o da muestras que realmente quiere abandonar al octubrismo, abandonar a ese sector que tenía una complicidad pasiva con la violencia o se hace muy difícil poder contribuir de alguna manera”.

A juicio del diputado, “el Presidente no dimensiona en la crisis de credibilidad en la que está”, ya que de otra forma optaría por hacer una cirugía mayor a su equipo ministerial y terminar así con la crisis política surgida a raíz de estos hechos.

Además, precisó que por ahora se hace difícil debatir las iniciativas del Ejecutivo ya que “ellos llegan con propuestas, pero él tiene que entender que para cualquier oposición es muy difícil, por muy capacidad de diálogo que tenga de plantearse de manera contributiva cuando tienes al otro lado a un Gobierno que ha perdido toda credibilidad”.

Schalper insistió en que en el caso de las fundaciones, “hay una mecánica de acción. Y lo que le hemos pedido al fiscal es que estudie todas y cada una de las aristas”.

Al respecto, advirtió que “el Ministerio Público se juega su futuro y su legitimidad en cómo resuelve este caso que en lo personal considero que es el caso de corrupción más grande desde el retorno a la democracia”.

En tanto, el diputado Andrés Celis, sostuvo que no le cabe duda que en medio de estos casos pudieran haber amenazas como se denunció al menos por parte de una de las involucradas en el caso de la Región del Biobío.

“Esto es tan grande la escala que no me cabe duda que alguien ha sido amenazado o a sus familias. Si vamos a esperar que ocurra algún atentado, por favor señor fiscal evite aquello y usted tome las riendas de lo que está sucediendo”, dijo Celis emplazando al fiscal nacional, Ángel Valencia.

A eso agregó “¿qué más quiere, que aparezcan 10, 20, 30, más fundaciones? Si esto está desbordado, esto ya no tiene límite. La sinvergüenzura, el robo que hay hoy día no tiene ningún parangón en cuanto a lo que hemos visto incluso en los países más bananeros que existen hoy día”.

El legislador retrató además que hoy en Chile “tenemos un presidente de curso” y estimó que “lo que debió hacer el Presidente Boric era pedir la renuncia de todo el gabinete. Si aquí pedir la renuncia de seremi, de subsecretarios es alargar una agonía”.

Celis precisó que a su entender “este gobierno está muerto, lo único que falta es enterrarlo. Y cuando alguien muere, como es un Gobierno, tiene que dar un cambio de timón absoluto y para eso tiene que pedir la renuncia de todo el gabinete, tiene que tomar medidas drásticas”.

Durante esta jornada, desde el Ministerio Público se informó que son diez regiones donde se siguen investigaciones a fundaciones por el uso de recursos de entidades públicas y las que podrían tener alguna connotación delictual.

Al dar a conocer del encuentro en el que también participaron funcionarios especializados en este tipo de indagaciones de la PDI, el fiscal Ángel Valencia sostuvo que son 19 los casos que se llevan adelante y que podrían constituir delitos como tráfico de influencias, fraude fiscal y malversación de recursos públicos, aunque declinó señalar que exista un mecanismo para el uso de estos fondos estatales.

Síguenos en