Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 11 de diciembre de 2023

Escritorio

Colegio de Profesores por respuesta del Mineduc: “Es insuficiente”

“Las profesoras y profesores de Chile no aceptamos, ni consideramos que la respuesta que se nos ha entregado, es la satisfactoria y es la que esperábamos”, indicó el presidente magisterio, Carlos Díaz.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 4 de agosto 2023 18:23 hrs. 
Santiago, 3 de agosto de 2023
El Colegio de Profesoras y Profesores RM encabeza Concentracion y Acto del Profesorado Metropolitano, en el marco del paro de 48 horas de los docentes.
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El directorio nacional del Colegio de Profesores consideró que la respuesta del Gobierno a las demandas es “insuficiente” y que todavía hay tiempo para que el Ministerio de Educación dé una propuesta “más potente, más concreta” para evitar el paro nacional indefinido.

El directorio del gremio se reunió este viernes para analizar la carta enviada por el ministro Marco Antonio Ávila y determinó, de manera unánime, considerando además las opiniones de las asambleas de base, que la respuesta no es la que esperaban y que tiene que ser mucho más concreta.

El presidente nacional del magisterio, Carlos Díaz, indicó que “nos parece insuficiente y creemos que hay temas que no tienen la respuesta que nosotros esperábamos, ni la temporalidad, ni la claridad, ni concretamente se da respuesta a alguna de ellas y otras todavía son insuficientes”.

El dirigente agregó que “faltan elementos que nos parecen relevantes y esto es lo que señalaremos el próximo lunes al ministro de Educación” a quien entregarán “la postura del directorio nacional que es unánime”.

Díaz afirmó que el Gobierno tiene que mejorar la propuesta porque “creemos que hoy día está la posibilidad de que Presidente de República de Gabriel Boric, junto con la gente del ministerio den una respuesta mucho más potente, más concreta, que van en la línea de lo que estamos demandando para evitar el paro nacional indefinido”.

“El día lunes iremos al ministerio, iremos a señalar al ministro de Educación que las profesoras y profesores de Chile no aceptamos ni consideramos que la respuesta que se nos ha entregado es la satisfactoria y es la que esperábamos”, precisó Díaz.

El dirigente afirmó que luego de la masiva adhesión al paro de 48 en todo el país, el próximo 17 y 18 de agosto los dirigentes se reunirán en la Asamblea Nacional para decidir sobre la realización del paro indefinido.

En tanto, el presidente de la Región Metropolitana, Mario Aguilar, expresó que “hay bastante disconformidad con la respuesta que ha enviado el Ministerio de Educación, porque creemos que no se está entendiendo cuán profundo es el malestar del profesorado“.

El ministro y el Gobierno cometieron un error de no ponderar bien, de suponer que esta cuestión se puede resolver con algunas medidas menores y ocurre que lo que planteamos son temas bastante de fondo que requieren también respuestas de fondo”, agregó.

Aguilar recordó que “el Presidente hizo una promesa concreta, directa, respecto a que en noviembre del 2022 iba a enviar un proyecto de ley, y nunca dijo que estuviera supeditado a una reforma tributaria o a solo un pequeño grupo. Y creemos que lo mínimo para que haya una relación de confianza es que los compromisos se cumplan”.

Foto de portada: Agencia ATON.
Síguenos en