Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de febrero de 2024


Escritorio

Maisa Rojas: “No estamos avanzando lo más rápido que quisiéramos y nuestros compromisos son insuficientes”

La ministra del Medio Ambiente analizó la situación climática que vive el país y el mundo y los compromisos que asumió Chile para bajar las emisiones contaminantes.

Diario UChile

  Viernes 4 de agosto 2023 19:56 hrs. 
Valparaiso, 14 de junio de 2023.
La Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Las altas temperaturas registradas en pleno invierno en nuestro país, como lo que está pasando en el hemisferio norte, han despertado la preocupación de expertos en todo el mundo. A tal punto que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, señaló que “la única sorpresa es la velocidad del cambio. El cambio climático está aquí. Es aterrador, pero es sólo el comienzo. La era del calentamiento global terminó. La era de la ebullición llegó“.

En este escenario, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la climatóloga y ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, analizó los eventos climáticos extremos y calentamiento global y el avance de la Ley Marco de Cambio Climático, entre otros.

La secretaria de Estado indicó que durante el mes de julio se quebraron récord de temperaturas en muchos lugares del mundo y eso responde a dos fenómenos, el calentamiento global y la corriente del Niño.

Indicó que “hay una tendencia de largo plazo de calentamiento global, producto de que estamos quemando combustibles fósiles y eso está calentando el planeta”.

Rojas agregó que a esto se le sobrepone que “este año tengamos el fenómeno del Niño que se refiere a que la zona tropical del Pacífico (…) que está por sobre lo normal de temperaturas. Esta es una zona que es muy cálida y cuando calculas el promedio obviamente que tiene un impacto sobre la temperatura global”.

Por ello, la ministra indicó que es esperable que se produzcan altas temperaturas y que cuando pase el fenómeno del Niño “nos vamos a quedar sólo con el calentamiento global y es esperable que veamos este nivel récord”.

Asimismo, afirmó que no se trata de alarmar a la población, pero cuando Guterres habla de ebullición “lo que quiere hacer es sensibilizar, visibilizar, que esta es una situación extremadamente grave”.

Respecto de cómo los países están enfrentando la situación, la ministra Rojas afirmó que en el Acuerdo de París del 2015, “tomamos la decisión de limitar el calentamiento a un cierto nivel de temperatura y por eso es tan relevante estar mirando los datos de temperaturas, aunque no son los únicos eventos extremos, también los hemos tenido en precipitación. Pero la temperatura es la variable central cuando uno habla de calentamiento global y cuando nos comprometemos a eso, sabemos que tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles, que es la causa”.

Precisó que todos los países del mundo asumieron ese compromiso y que en el caso de Chile no sólo hay una responsabilidad ante la ONU, sino que “lo hemos traducido en una ley y lo hace aún más vinculante para el país, ley vigente del año pasado, y nosotros nos comprometemos a ser carbono neutral a más tardar al año 2050. Hoy día quemamos carbón, petróleo, gas y todo eso lo vamos a ir reduciendo hasta llegar, no a cero, pero prácticamente estar compensado con lo que absorben nuestros árboles”.

Rojas agregó que el compromiso está, pero “una cosa es que lo pongo en el papel y lo otro es lo que está ocurriendo en la realidad y si son suficientes. En realidad, no estamos avanzando lo más rápido que quisiéramos y nuestros compromisos son insuficientes, pero ahí el Acuerdo de París tiene un mecanismo cuando los países se comprometen, pero cada cinco años tienen que revisar sus obligaciones y tienen que ser más ambiciosos”.

Por otro lado, la ministra explicó los aspectos centrales de la Ley Marco de Cambio Climático que tiene como objetivo, por un lado, Chile carbono neutral al año 2050 y por otro “Chile resiliente a los efectos adversos del cambio climático”.

Por lo tanto, indicó Rojas, la normativa “aborda las causas y consecuencias del cambio climático. Como el planeta ya se ha calentado, como ya tenemos efectos, lo que uno tiene que hacer como sociedad es adaptarse a través de la construcción como resiliencia”.

En ese sentido, afirmó que el país ya ha sufrido el impacto de estos fenómenos, como los incendios forestales en el sur del país, en condiciones de gran sequía y altas temperaturas, y durante el mes de julio, con precipitaciones intensas que también ocurrieron con temperaturas altas. “Dos eventos extremos que esperamos que van a seguir ocurriendo con mayor frecuencia debido al cambio climático”, indicó.

Dado este contexto, la ministra afirmó que la ley marco “se hace cargo de estos dos temas, de las causas y consecuencias, y define una cantidad bien importante de instrumentos de gestión que, tanto los 17 ministerios que son parte de esta ley tienen que hacer, pero también las 16 regiones y los 345 municipios que existen en el país. Es una ley que tiene una implementación bien desafiante, los reglamentos ya los sacamos, están para toma de razón de la Contraloría, los planes sectoriales para hacerse cargo de la mitigación, que son las causas, y la adaptación, que son las consecuencias, tenemos un plazo de dos años”.

Rojas afirmó que esos planes ya se están elaborando y serán revisados no sólo por el Ministerio del Medio Ambiente, sino por el Congreso Nacional y la Contraloría. “Mucho de lo que Chile hacía de manera voluntaria, ahora se hace vinculante por la ley, con más sistemas de control y amarrado al sistema internacional”, puntualizó. 

Revise la entrevista completa aquí:

Síguenos en