Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de febrero de 2024


Escritorio

Exseremi de Vivienda de Antofagasta aseguró que “no hubo ningún trato especial” con Democracia Viva

La ex autoridad indicó que “fue el Ministerio de Vivienda quien buscó nuevos colaboradores, eso fue lo que se realizó en consenso con las jefaturas”.

Diario UChile

  Sábado 5 de agosto 2023 14:46 hrs. 
Carlos Contreras

Compartir en

El exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, afirmó que el procedimiento de búsqueda de las fundaciones que hoy están siendo investigadas en el Caso Convenio, fue el mismo para todas y no hubo “ningún trato en particular”.

 Contreras se refirió a la investigación por el convenio de $426 millones suscrito entre la repartición y la fundación Democracia Viva y las declaraciones de Daniel Andrade, quien aseguró que fue contactado por el exseremi.

 Al respecto, Contreras, en declaraciones a la prensa, aseguró que “el procedimiento de búsqueda con las organizaciones fue el mismo para todas, no hubo ningún trato particular. Todas hablaron con las autoridades, todos los directivos fueron contactados desde Serviu, Seremi, desde jefatura, en algunos casos conversé yo”.

 “En el fondo fue el Ministerio de Vivienda que buscó nuevos colaboradores, eso fue lo que se realizó  en consenso con jefaturas, en consenso con nivel central del ministerio y en consenso con Serviu, evidentemente, que es quien acepta o no a una contraparte como su interlocutor en el terriorio”, puntualizó.

 Contreras indicó que “el objetivo de la incorporación de nuevas organizaciones se debe a que existía un número base de nuevas organizaciones que cada año se iban renovando, porque no necesariamente había un compromiso (…) algunas de esas organizaciones tenían atraso en sus procesos de rendición, lo que imposibilitaba hacer nuevos convenios con esas organizaciones”.

 “Teníamos un escenario donde las organizaciones con las que ya estábamos trabajando, algunas de ellas, tenían atrasos y venía más del 100% de pega adicional. Es así como de manera consensuada con las jefaturas de la Seremi y con los equipos técnicos y jefatura de Serviu, que son la contraparte fundamental en esto, porque Serviu define la pertinencia de una fundación que trabaje con ellos, por lo tanto, de manera consensuada iniciamos la búsqueda de organizaciones colaboradoras”, agregó.

 La ex autoridad detalló   que “finalmente eso llega a un proceso que es igual para todas las organizaciones, no se hace ninguna diferencia, todas pasan por una serie de entrevistas con la autoridad, con jefatura técnica de Seremi, con jefatura técnica de Serviu(…). Ellos son los actores claves acá y fue siempre con su opinión positiva todo el proceso y todo lo que se ha ido realizando, y la incorporación de las nuevas fundaciones”.

Síguenos en