Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

María Candelaria Acevedo y traslado de reos de Punta Peuco: “Esperamos que nuestro Gobierno dé una señal política”

“Creemos que nuestro Gobierno tiene la facultad para hacer los traslados. Si en algún momento el ex presidente Sebastián Piñera lo planteó, creo que en estas circunstancias se debe hacer”, dijo la legisladora.

Osciel Moya Plaza

  Sábado 5 de agosto 2023 9:39 hrs. 
Santiago, 15 de diciembre de 2017
Familiares de detenidos desaparecidos protestan frente a la moneda para el cierre de la carcel de punta peuco
Javier Torres/Aton ChileSantiago, 15 de diciembre de 2017 Familiares de detenidos desaparecidos protestan frente a la moneda para el cierre de la carcel de punta peuco Javier Torres/Aton Chile

Compartir en

El cierre de la cárcel de Punta Peuco ha sido la piedra en el zapato de los últimos tres gobiernos. Terminar con los privilegios de los condenados por crímenes de lesa humanidad no sólo ha estado en la agenda de las organizaciones de derechos humanos, sino también de los partidos políticos que hoy impulsan la idea de trasladar a los reclusos a Colina Uno.

 Esta vez la iniciativa surgió de un grupo transversal de parlamentarios, encabezados por el diputado Juan Santana (PS) para dar una señal clara al país en el marco de los 50 años del golpe de Estado de 1973.

En la última semana, el diputado Santana, apoyado por legisladores desde el PC a la DC, busca que se realice una sesión especial en la Cámara de Diputados para proponer que Punta Peuco no sea cerrada, sino  reacondicionada y reciba a mujeres condenadas que estén embarazadas o con niños.

En conversación con Radio Universidad de Chile la diputada María Candelaria Acevedo (PC), afirmó que “en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado debería haber una decisión política del Gobierno, de nuestro Presidente Gabriel Boric, de enviar esa señal política, entendiendo lo que significa esta fecha”.

“Hemos tenido algunas conversaciones con el ministro de Justicia, Luis Cordero, donde también le hemos planteado otros temas que son importantes, teniendo en cuenta que se ha mantenido o dado relevancia la impunidad y el negacionismo en el país. Hoy encontramos a los republicanos hablando que en Chile que nunca existieron los detenidos desaparecidos, los ejecutados, los presos políticos. Creemos y esperamos que nuestro Gobierno dé esa señal política que todos estamos esperando”, indicó la legisladora.

Acevedo afirmó que en Punta Peuco “está una parte de quienes violaron los derechos humanos en la época de la dictadura civil-militar. Además, por los privilegios que ellos tienen en ese recinto, han sido muchos los parlamentarios que estamos pidiendo que los detenidos estén en un recinto común, como cualquier otro ciudadano”.

La diputada, defensora de los derechos humanos e hija de Sebastián Acevedo,  agregó que esto permitiría que ese recinto carcelario, “sea usado por mujeres que están detenidas, algunas embarazadas, otras con sus hijos pequeños, donde están las condiciones y tiene todo lo que debe tener un centro de reclusión para albergar a estas madres que necesitan un lugar para una mejor estadía y donde los niños también puedan, por el tiempo que dure la condena, permanecer de la mejor manera posible”.

La parlamentaria destacó la transversalidad de esta iniciativa y “entendiendo que este un gesto que se debe hacer, pero nos vamos a encontrar con la derecha que no nos va a permitir que esto se pueda llevar a cabo. Sin embargo, creemos que nuestro Gobierno tiene la facultad para hacer los traslados. Si en algún momento el ex presidente Sebastián Piñera lo planteó, creo que en estas circunstancias se debe hacer, con una envergadura moral y dar indicios de lo que esperamos de la democracia de nuestro país”.

La diputada Acevedo indicó que si el Ejecutivo accede a esta demanda de la ciudadanía, será el Ministerio de Justicia y Gendarmería quienes deberán adoptar las medidas para asegurar el traslado de los presos hacia Colina Uno, donde estarán un módulo especial y sin que corran ningún riesgo.

Síguenos en