Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Cordero: “Quien pretenda sacar ventaja de su función tiene que dejar el Estado”

Además, sobre las renuncias de autoridades relacionadas con el Caso Convenios, Cordero subrayó la importancia de una reforma estructural del sistema para recuperar la confianza pública.

Diario Uchile

  Domingo 6 de agosto 2023 11:46 hrs. 
Valparaiso, 18 de julio de 2023
El ministro Luis Cordero durante la comision de Hacienda del Senado 
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

El Ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a las investigaciones en curso sobre el Caso Convenios. Afirmó que “quien pretenda aprovecharse u obtener ventajas o privilegios distintos a su función tiene que abandonar el Estado”.

En entrevista con El Mercurio, Cordero reconoció que el monto del presunto fraude podría ser mucho mayor, pero aclaró: “Lo correcto técnicamente es hablar de los montos investigados”.

También resaltó que “lo primero que hay que precisar es que los 13 mil millones que la Contraloría objetó son los contratos en el Gobierno Regional de Los Lagos”, donde el ex candidato presidencial Diego Ancalao se transformó en el primer detenido en el Caso Convenios.

Cordero explicó que las investigaciones se centran en transferencias vinculadas al Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y a los gobiernos regionales. También destacó que el Gobierno está enfocado en revisar la corrección de estas transferencias y si hubo abuso de la persona jurídica en el caso de las fundaciones bajo investigación.

En cuanto a las renuncias de autoridades relacionadas con el caso, Cordero subrayó la importancia de una reforma estructural del sistema para recuperar la confianza pública. En sus palabras: “Lo que necesitamos es reformar el sistema, porque si hay algo para lo cual sirven estas crisis es para tener conciencia de cuáles son las medidas correctas, pero sobre todo para establecer los estándares de cumplimiento que van más allá de la ley”.

“Quienes estamos en una posición de autoridad estamos para servir y no para servirse. Y quien pretenda aprovecharse u obtener ventajas o privilegios distintos a su función tiene que abandonar el Estado. Y esto vale desde el seremi hasta el ministro de Estado”, enfatizó.

Síguenos en