Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de julio de 2024


Escritorio

Reforma de pensiones: Democracia Cristiana cree que es “viable” votar la propuesta antes de Fiestas Patrias y Renovación Nacional advierte su rechazo

El Ejecutivo espera avanzar en el trámite legislativo de la propuesta durante agosto y aprobarla en septiembre. Pese a que están confiados en su aprobación, desde RN creen que se va a repetir el resultado de la reforma tributaria

Bárbara Paillal

  Lunes 7 de agosto 2023 19:22 hrs. 
Valparaiso, 25 de julio de 2023
La ministra Jeannette Jara durante la comision de Trabajo de la Camara de Diputados 
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 25 de julio de 2023 La ministra Jeannette Jara durante la comision de Trabajo de la Camara de Diputados Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Luego del término de la Mesa Técnica por pensiones, el Ejecutivo planea retomar el trámite legislativo de la reforma previsional durante agosto con el objetivo de votar la iniciativa en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados antes de las Fiestas Patrias. El gran cuestionamiento hoy por hoy es si se cuenta con los votos suficientes para aprobar la propuesta.

Ante ese escenario y pese a que los partidos se encuentran a la espera de conocer la indicación sustitutiva al proyecto de Ley con que el Gobierno volvería a la Comisión de Trabajo para su votación en particular, esta mañana la Democracia Cristiana (DC) realizó un gesto a favor del Ejecutivo.

En un punto de prensa, el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, afirmó que desde su partido -con ciertos elementos incluidos dentro de la reforma- estarían dispuestos a votar el proyecto.

“Si el Gobierno simplifica el mensaje y logra que tengamos el uso del 6% con solidaridad y capitalización individual, la separación de la industria para que tengamos un sistema más eficiente no como hoy día son las AFP y, por otro lado, el aumento de la PGU, es perfectamente viable poder aprobar en septiembre la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados“, declaró Undurraga.

Respecto de la fórmula de cotización adicional por la que abogarían desde el partido para destinar a solidaridad y cuentas individuales, el parlamentario precisó que “nosotros hemos hablado que un principio salomónico puede ser 3 y 3, pero estamos abiertos a otra fórmula en la medida que se cumpla esta dualidad“.

Cabe destacar que tras la semana distrital que parte este 14 de agosto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, estaría presentando la indicación sustitutiva para incluir los consensos a los que se llegó dentro de la mesa técnica de las y los expertos previsionales de cada partido. De ahí en adelante, el Gobierno entraría de lleno a la votación de la reforma de pensiones.

En ese contexto, Undurraga realizó un llamado a la derecha para flexibilizar posiciones, de lo contrario, declaró que: “Tendremos que tener un acuerdo más reducido con otros actores en el Parlamento porque recordemos que en la primera mesa técnica que armamos habíamos representantes de 80 parlamentarios y parlamentarias que es suficiente para aprobar la reforma en la cámara”. 

Según la Constitución vigente esta materia se rige en su votación por un quórum calificado, por lo tanto, 78 serían los votos que el Gobierno necesita para avanzar en la discusión legislativa de la propuesta previsional.

Negativa desde Renovación Nacional

A raíz del cronograma que ha establecido el Ejecutivo para continuar la votación en el Congreso y la expectativa de aprobar la propuesta en un mes más, el diputado y jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, indicó que el partido no ve con buenos ojos los plazos que maneja el Ejecutivo.

En ese contexto, el parlamentario declaró que “el Gobierno está cometiendo otra insensatez porque no hay acuerdo ni por cerca respecto de esta reforma previsional y yo no entiendo cuál es el objetivo de sacarla desesperadamente en septiembre cuando ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo en lo más mínimo”.

“Va a ocurrir lo mismo que ocurrió en la reforma tributaria, nosotros le hicimos una advertencia al Gobierno de que se iba a rechazar y lo mismo va a pasar en esta reforma previsional. Yo creo que hoy día no están los votos en la sala para que pase al Senado porque es una reforma de quórum por lo demás, requiere muchos más votos que una reforma normal”, advirtió Sauerbaum.

En ese sentido, también declaró que la postura de “la Democracia Cristiana no hace la diferencia si todos sabemos cómo vota la DC, son cuatro votos, así que no es una gran noticia para el Gobierno“.

Respecto a lo que se conoce hasta ahora de la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno, el diputado Sauerbaum anunció que “nosotros vamos a votar en contra“.

Imagen de Portada: Agencia ATON

Síguenos en