Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de julio de 2024


Escritorio

Acusación Constitucional contra Jackson: Oficialismo critica arremetida y desde RN estudian antecedentes para justificar la medida

La subjefa de la bancada de Renovación Nacional, Marcia Raphael, indicó que el equipo jurídico está abocado a analizar las causales para fundar la iniciativa. Desde el PC acusan que esto es resultado de una “persecución política”.

Diario UChile

  Miércoles 9 de agosto 2023 12:46 hrs. 
Valparaiso, 08 de agosto de 2023
El ministro Giorgio Jackson realiza un punto de prensa en la Camara de Diputados
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 08 de agosto de 2023 El ministro Giorgio Jackson realiza un punto de prensa en la Camara de Diputados Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Con la adhesión de Evopoli, todos los partidos de Chile Vamos se sumaron al anuncio de Republicanos a impulsar una Acusación Constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, decisión dada a conocer ayer por la bancada de diputados del partido de José Antonio Kast.

A través de sus redes sociales, anoche la colectividad que preside Gloria Hutt, comentó que “no hay espacio para nada más que exigir responsabilidades ante hechos que lesionan gravemente la fe pública”.

Durante la jornada, la vicepresidenta de la bancada de diputados Renovación Nacional, Marcia Raphael, sostuvo que a la decisión de su colectividad de seguir el llamado de Republicanos, se sumó el trabajo que iniciaron sus abogados para justificar la medida contra el titular del Mideso.

“Nuestra bancada dispuso a todo nuestro equipo jurídico a disposición para poder estudiar las causales para poderlo acusar constitucionalmente”, comentó hoy desde el Parlamento.

La legisladora agregó que “cada día vamos conociendo más transferencias de recursos, cada vez vamos conociendo el aumento de esta estafa que está sucediendo con las fundaciones y las corporaciones. Sin duda da para responsabilizar para quien hoy día no ha dicho nada”.

Raphael estimó que “el ministro Jackson ha estado muy calladito, ha estado muy silencioso y creemos que si no ha sido capaz de dar la cara, nosotros aquí en el Congreso como parlamentarios tenemos que hacer una acusación constitucional para poder determinar si él es responsable o no de todo lo que está ocurriendo”.

Desde el oficialismo, el jefe de bancada de diputados del Partido Comunista, Luis Cuello, criticó la acusación impulsada por Republicanos, ya que consideró que “es el resultado de una persecución política en contra del ministro Jackson que carece de todo fundamento jurídico”.

El parlamentario agregó que “acabo de escuchar a un diputado planteando que va a ser acusado por notable abandono de deberes y quiero aclarar que esa causal rige respecto de los magistrados de los tribunales y del Contralor, no de un Ministro de Estado, entonces creo que acá hay una discusión muy poco seria que en definitiva, está planteando argumentos genéricos para después empezar a rellenar un texto que está aún en redacción. Creo que hay una falta de seriedad tremenda”.

Cuello estimó que “esto nos hace concluir que no existe ningún argumento ni político ni jurídico, no hay ningún hecho para acusar constitucionalmente al ministro Jackson, por lo tanto, nosotros por supuesto que vamos a rechazar esta acusación infundada y que aún ni siquiera está escrita”.

Mientras, la comisión investigadora del Caso Convenio que encabeza el RN José Miguel Castro, anunció que convocarán a declarar al propio Giorgio Jackson, a los ministros de Vivienda, Carlos Montes, y de Cultura, Jaime de Aguirre, a Miguel Crispi y Alberto Larraín de Procultura.

Síguenos en