Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de julio de 2024


Escritorio

Presidente Boric por Acusación Constitucional contra ministro Jackson: “Deben tener sustento jurídico y no ir inventándose sobre la marcha”

El mandatario emplazó a la oposición a ser más transparentes y reconocer que buscan bloquear el trabajo del Gobierno. Además, insistió en que trabajaran en conjunto con la Contraloría y la Fiscalía para erradicar este tipo de situaciones.

Diario UChile

  Miércoles 9 de agosto 2023 14:35 hrs. 
Santiago, 9 de agosto de 2023
El Presidente Gabriel Boric presenta el nuevo trazado de la Línea 9 del Metro de Santiago.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 9 de agosto de 2023 El Presidente Gabriel Boric presenta el nuevo trazado de la Línea 9 del Metro de Santiago. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

“Tenemos que trabajar unidos para estas cosas importantes”, comentó el alcalde de la comuna de Puente Alto, Germán Codina en la pauta donde se dio a conocer el nuevo trazado de la Línea 9 de Metro.

La frase fue recogida por el Presidente Gabriel Boric en el encuentro, donde pidió al edil de RN a que haga el mismo llamado a su sector. “Cuénteselo a su coalición pues alcalde”, le comentó desde el escenario al jefe comunal que estaba sentado en la primera fila.

A renglón seguido, el mandatario se refirió a la Acusación Constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson que anunció ayer Republicanos y que fue respaldada por todo Chile Vamos. “Ya no me acuerdo qué número es en este Gobierno”, sostuvo el Presidente Boric.

Eso sí, el jefe de Estado subrayó que “las acusaciones constitucionales son parte legítima de las atribuciones que tiene el Parlamento, pero las acusaciones constitucionales deben tener sustento jurídico y no ir inventándose sobre la marcha”.

En ese sentido agregó que “sería más transparente decir que hay ciertos sectores de la política chilena que van a hacer todo lo posible por entrabar y evitar que el Gobierno saque adelante sus reformas. Y que lo digan públicamente”.

Frente a decenas de personas y dirigentes sociales que llegaron al encuentro, el Presidente recordó que a la oposición “los hemos invitado a conversar hace meses y por diferentes motivos, por diferentes excusas no llegan a la mesa, no se sientan o cuando está apunto de hacerse la reunión sencillamente dicen ‘no vamos a asistir hasta que usted saque a tal ministro’. Y por mientras, las pensiones siguen esperando”.

Por eso, subrayó que “ese entrabar permanente no es que perjudique al Gobierno. Uno lo podrá pasar mal, decir ‘pucha qué difícil la política’, pero al final perjudica a los vecinos y vecinas, a ustedes”.

Además, indicó que “si queremos subir las pensiones, que necesitamos subir las pensiones, tenemos que llegar a un acuerdo al cual nadie va a llegar al 100 por ciento de lo que quería o pensaba antes. Y nosotros como Gobierno hemos dicho que estamos dispuestos a ceder en nuestras posiciones iniciales y hemos cambiado respecto a nuestras posiciones iniciales”.

Al mismo tiempo, el Presidente se mostró abierto a buscar nuevos acuerdos respecto de iniciativas que han sido criticadas desde la oposición. “Simplifiquemos el proyecto en diferentes partes. Pero para eso necesitamos una contraparte que primero se siente a conversar y dos, que diga que acá no va a ser solamente aceptable para nosotros, sino aceptable pensando en la gente”, precisó.

También señaló que en las últimas semanas “hemos conocido casos de malversación de fondos y de corrupción inaceptables, que no tienen ninguna justificación. Y toda autoridad que sea citada, quiero ser muy claro, va a ir no solamente a declarar, sino que va a colaborar activamente”.

A eso agregó que en el Gobierno, “todos tienen que hacer todo lo posible para que todas estas malversaciones se sepan, se sancionen y no vuelvan a ocurrir. Nada de perdonazos, nada de meter la basura debajo de la alfombra”.

El Presidente Boric dijo que “cuando han tenido que salir autoridades producto de esto, han salido autoridades. Si eventualmente en el futuro tiene que ser así, va a seguir siendo así, que no les quepa ninguna duda. No vamos a defender lo que ayer criticamos. Hay que tener en estas cosas un solo estándar”.

El jefe de Estado insistió en que “lo que exigimos es que las acusaciones no se hagan al voleo. Acá las acusaciones que se hacen se tienen que hacer de manera seria. Y en particular, cuando se imputan delitos, se tiene que hacer de manera fundamentada y ante las instancias que corresponden”.

Junto con lo anterior, destacó que “nuestro Gobierno va a trabajar en conjunto con Contraloría, con Fiscalía y con la justicia y con todas las instancias que correspondan para además elevar los estándares de probidad, porque además, los que sufren con estas peleas y con estos sinvergüenzas que dentro nuestro Gobierno también han aparecido, son las personas”.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en