Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de abril de 2024


Escritorio

Niñas y adolescentes son principales víctimas de violencia sexual: Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer presenta dossier informativo

El informe "Violencia contra las mujeres en Chile 2022" evidencia que la mitad de las víctimas identificadas respecto a este delito son menores de edad (53%). Y expone que a pesar de los avances legislativos en esta materia, éstos no son suficientes.

Diario UChile

  Jueves 10 de agosto 2023 10:51 hrs. 
Dossier Red Sala Master

Compartir en

La Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer presentó el Dossier informativo “Violencia contra las mujeres en Chile 2022” en Sala Master de Radio Universidad de Chile, en el marco de su campaña anual ¡Cuidado! El machismo mata. El documento da cuenta del desafío de la institucionalidad nacional frente a los casos de violencia patriarcal.

En el encuentro estuvo presente Isidora Castillo y Priscilla González, ambas integrantes de la mesa coordinadora de la Red, junto a Francia Jamett, activista y defensora de derechos humanos. Además, la instancia estuvo moderada por Diana Porras, periodista de nuestro medio.

“Como en Chile no existe un figura legal que recoja los casos de violencia hacia las mujeres como tal como una desigualdad estructural entre hombres y mujeres, siempre es un reto construir este documento. En este periodo se enfocó en violencia extrema, agresiones en contexto de pareja, desigualdad de responsabilidades en el trabajo doméstico y de cuidados, barreras de acceso al mercado laboral y violencia sexual“, explicó Isidora Castillo.

La integrante del colectivo reconoció que en la última década las mujeres han logrado una mayor conciencia sobre la violencia que viven en su cotidiano, lo cual ha motivado que al largo plazo la institucionalidad también haya generado nuevos cuerpos legales que puedan recoger los crímenes contra mujeres.

“Si bien esto ha sido un ejercicio más bien parcelado, se ha legislado mucho más desde 2018 en adelante. Sin embargo, una problemática que se observa es que la aplicación de estas leyes no son efectivas en muchos casos. Esto lo podemos ver a través de la aplicación de la Ley Gabriela y Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, afirmó.

De acuerdo al Dossier informativo “Violencia contra las mujeres en Chile 2022”, en base a la información entregada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, año a año se observa que las agresiones sexuales afectan de forma desproporcionada a niñas y mujeres. En 2022 se registraron 11 mil 440 casos policiales por delitos sexuales, de los cuales 10 mil 241 (90%) denunciantes son mujeres y mil 199 son hombres (10%). Esto significa que 9 de cada 10 denuncias por delitos sexuales son realizadas por mujeres.

Del total de casos, se identifican 4.851 agresores, de los cuales 244 son mujeres (5%) y 4.607 son hombres (95%).

Del total de casos, se identifican 4.851 agresores, de los cuales 244 son mujeres (5%) y 4.607 son hombres (95%).

“Al desagregar por sexo y edad a las víctimas, se devela que este tipo de crímenes afecta especialmente a niñas y adolescentes: más de la mitad de las víctimas identificadas son menores de edad (53%). Aún más preocupante es que, entre ellas, 2 de cada 3 son niñas menores de 14 años. Además, se debe considerar que entre 2021 y 2022 este tipo de denuncias aumentaron en un 12% (se registraron 2.803 casos policiales en 2021)”, expone el documento.

Asimismo, “a pesar de la gran cantidad de denuncias que se reportan año a año por violencia sexual hacia las niñas, de acuerdo a una investigación realizada por Corporación Miles en base a información levantada el 2021, a penas 27 niñas menores de 14 años a nivel nacional fueron atendidas en el marco de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo“.

 

¿Por qué es importante hablar de violencia hacia las mujeres?

Frente a los dispositivos gubernamentales que con el pasar de los años se han implementado gracias a la insistencia del Movimiento Feminista en Chile, el informe presentado en Sala Master evidencia que éstos no han sido suficientes para proteger a las mujeres del país, pero en particular y más grave aún, a las niñas y adolescentes.

Priscilla González, integrante de la mesa coordinadora de la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer, expuso que el objetivo de la agrupación “nunca va hacer que su promulguen más y más leyes, porque ese es un mínimo y deber del Estado en el que se ha comprometido en distintas instancias nacionales e internacionales“.

De esa manera, valoró el trabajo elaborado por la agrupación a pesar de las críticas que generalmente obtiene, dado que el registro de femicidios que manejan internamente suele ser mayor al propiciado por el SernamEG (Servicio nacional de la Mujer y la Equidad de Género). En esa misma línea, destacó que “en todos los países latinoamericanos hay dificultad para registrar los femicidios, pero nosotras como organización hemos ido remando contra esa corriente, registrando los femicidios como nosotras pensamos que se debiese hacer“.

“Sabemos que si un montón de señores en el Congreso se ponen de acuerdo sobre cómo se tienen que registrar ciertas cosas, qué es lo que se debiese entender como femicidio, probablemente nunca nos deje conforme. Entonces, pese al pesado trabajo que implica la elaboración de este informe lo vamos a seguir haciendo”, dijo González.

“Porque nos pesa la memoria de esas mujeres que hoy no pueden acompañarnos por diversas circunstancias. Queremos saber qué paso con su femicida, qué condena recibió o si está vivo, porque muchas veces se suicidan después de cometer estos actos, cuántos años le faltan para salir de la cárcel, qué va a pasar cuando hagan buena conducta al interior de la cárcel y después salgan”, agregó.

En esa misma línea, cuestionó “qué va a pasar, por ejemplo, con Martín Pradenas cuando él, probablemente, haga buena conducta dentro de la carcel y salga a una ciudad pequeña como Temuco y esas víctimas que denunciaron se topen con él en la calle“.

“El es de clase alta, probablemente su familia se va a dedicar a limpiar su nombre. ¿Qué va a pasar con esas mujeres? ¿Se van a tener que cambiar de ciudad? Algunas ya lo hicieron. ¿Qué señal le están dando al resto de las mujeres que no pudieron denunciarlo? Esa señal es que no vale la pena su testimonio, porque se decidió optar por darle una condena menor ya que era lo más beneficiosos para él como reo”, reprochó la activista.

De esa manera, el Dossier informativo destaca que “el Estado tiene el deber de invertir en recursos para hacer efectiva la aplicación de las leyes, pues sólo así se podrá reparar los efectos simbólicos que ha provocado la impunidad y negligencia con la que se tratan los crímenes contra mujeres”.

“Por lo demás, es más que necesario que la sociedad, en su conjunto, se involucre para generar un ambiente de repudio absoluto contra la violencia y de acogida para quienes la viven. No se puede restar importancia a los efectos psíquicos que los estigmas sociales y la ineficacia institucional tiene en las vidas de las mujeres. Como relata una de las participantes del estudio sobre respuestas de Carabineros: “siento que todas las instituciones, incluida familia, amigos y colegas en vez de empatizar contigo, al revés, se burlan (…) una prefiere mil veces suicidarse”, dice el informe.

Puedes ver la presentación completa aquí:

 

Síguenos en