Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de mayo de 2024


Escritorio

Karen Araya: “La responsabilidad del éxito o el fracaso del proceso es de la derecha”

La consejera del Partido Comunista precisó que de prosperar los cambios hechos especialmente por Republicanos, se retrocedería en una serie de derechos y precisó que la advertencia la han hecho también los invitados a la instancia.

Diario UChile

  Sábado 12 de agosto 2023 13:00 hrs. 
Santiago, 5 de junio de 2023.
El Presidente de la República, participa en la ceremonia de entrega de sentencia de calificación de los consejeros constitucionales 2023. 
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 5 de junio de 2023. El Presidente de la República, participa en la ceremonia de entrega de sentencia de calificación de los consejeros constitucionales 2023. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La consejera constitucional del Partido Comunista, Karen Araya cuestionó las “enmiendas identitarias” que ha propuesto la derecha, en especial el Partido Republicano, para el texto que está trabajando el órgano redactor, acusando que son un retroceso y que complican el éxito del proceso, sobre todo porque ese sector es “el responsable” al ser mayoría.

La representante aseguró que le parece peligrosa “la postura de la derecha, porque aquí quienes tienen la responsabilidad del éxito o el fracaso de este proceso es la derecha”, comentó en entrevista con Radio Cooperativa.

“Nosotros hemos puesto las alertas y no solo los consejeros y consejeras, también los invitados que han venido al Consejo Constitucional, lo señalaba la presidenta Bachelet, así lo hizo también Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. El jueves lo señaló el presidente de la Corte Suprema. Hemos visto con mucha alarma y con mucha atención que las enmiendas de la derecha van en un retroceso a lo que hemos logrado”, agregó Araya.

La consejera mostró su preocupación, puesto que, pese a que “hemos logrado avanzar en materia legislativa en muchos derechos para las y los chilenos y hoy, con las enmiendas de la derecha, podríamos retroceder en esos derechos”.

Ante este posible escenario, Araya realizó un “llamado de atención para la derecha, dado que, aunque ellos tengan mayoría en el Consejo, no se pueden permitir retroceder, y eso es lo que ellos intentan hacer con las enmiendas que levantaron”.

“Hay que entender que hoy los chilenos tienen urgencias, necesitamos mejorar la salud, necesitamos mejorar la educación, tienen que tener el derecho a una vivienda quienes no puedan acceder a ella, entre otros temas que son muy, muy urgentes. Entonces son ellos (la derecha) los que han puesto enmiendas identitarias”, profundizó Araya.

Síguenos en