Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de julio de 2024


Escritorio

Mujer denunció a alcalde de Renaico por violación, embarazo y aborto

Los hechos afectan a siete mujeres, dos de ellas menores de edad al momento de haber ocurrido. Una de las mujeres no presentará la denuncia porque por el paso del tiempo los delitos en este caso estarían prescritos.

Diario UChile

  Domingo 13 de agosto 2023 13:55 hrs. 
Alcalde de ReinacoAlcalde de Reinaco

Compartir en

El próximo 25 de septiembre el alcalde de la comuna de Renaico, Juan Carlos Reinao, de la Región de la Araucanía, enfrentará a la justicia tras haber sido acusado de los delitos de violación, abuso sexual agravado y aborto.

Los hechos habrían ocurrido durante varios años, afectando a seis mujeres, siendo dos de ellas menores de edad al ser víctimas del edil.

Tamara Medina, una de las denunciantes de Reinao, en conversación con Meganoticias señaló haber sido víctima de una violación que resultó en un embarazo, el cual ella terminó abortando, instada por la autoridad.

“Ha sido un proceso sumamente largo, agotador, sobre todo psicológicamente, como he repetido en otras ocasiones, pero gracias a Dios y a toda la gente que nos ha acompañado ya estamos un poco más cerca de obtener justicia. Estamos, no puedo decir contenta, pero sí un poco más tranquila de saber que ya tenemos una fecha de formalización”, expresó la denunciante.

Medina reveló que si bien son seis las denunciantes, serían siete las víctimas de Reinao, pero una no puede iniciar acciones legales debido a que los delitos contra ella, por el paso del tiempo, estarían prescritos, “por no haber sido bien investigado en su momento“, indicó.

La joven, que actualmente es mayor de edad, reveló cómo fue que el alcalde se acercó a ella, prometiéndole en primera instancia una beca a sus 14 años y dos años después, a sus 16, la habría violado.

“Él tiene una forma de llegar a las personas, primero ve una vulnerabilidad. Yo necesitaba estudiar, tenía muy buenas notas, y aparte de eso no tenía los recursos económicos para hacerlo. Fue por eso que él vio esta vulnerabilidad y entró por esa parte. Terminó todo menos en una beca, si no en una violación”, reveló Medina.

Producto de las vejaciones terminó embarazada el cual interrumpió producto de las presiones del propio jefe comunal.

“Yo lo digo siempre así, él me obligó a abortar porque no da otra opción, era la opción que había que hacer”, aseveró.

Uno de los concejales, Claudio Murray, también participó de la conversación y aseguró que todo el concejo ha apoyado a las denunciantes con acusaciones en Contraloría, y se están preparando para la formalización del alcalde, quien arriesga por los cargos 20 años de cárcel.

Síguenos en