Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de mayo de 2024


Escritorio

Pescadores reactivan protestas contra futura desalinizadora en Quintero

Los trabajadores exigen se termine el proyecto de Aguas Pacífico ya que no cuenta con los permisos para desarrollar los trabajos. Además, demandan la salida del ministro de Economía, Nicolás Grau, como interlocutor con la comunidad.

Diario UChile

  Domingo 13 de agosto 2023 14:03 hrs. 
Vista general de la bahia de Quintero con la chimenea de Codelco division Ventanas de fondo.Vista general de la bahia de Quintero con la chimenea de Codelco division Ventanas de fondo.

Compartir en

La Federaciones de Pescadores Artesanales Bahía Narau, anunció la reactivación de las movilizaciones contra el proyecto Aconcagua en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso, luego de que trascendiera que la empresa Aguas Pacífico no cuenta con todos los permisos necesarios para iniciar las obras de la futura desalinizadora.

La organización se encuentra actualmente involucrada en recursos legales para impedir la construcción de la planta, que busca llevar agua desalinizada desde Puchuncaví hasta la Región Metropolitana.

El proyecto considera la construcción de un acueducto de 105 kilómetros de longitud y con cinco estanques de distribución que transportará el agua desalinizada desde las costas de la precordillera a través del Valle del Aconcagua.

Sin embargo, la federación remarcó la urgencia de regular y supervisar adecuadamente los proyectos de esta naturaleza, especialmente en las zonas que ya han sido afectadas por la contaminación.

“El tiempo nos ha dado la razón”, afirmó el presidente de la federación, Hugo Poblete.

Asimismo, subrayó la necesidad de salvar la bahía y proteger los recursos marinos que sustentan la vida de la comunidad.

“Dijimos en su momento que no tenían permiso para mover terreno de playa. También se lo extendieron el 5 de junio, después que nosotros hicimos nuestro recurso de protección, entonces, cuando dice el ministro (de Economía, Nicolás) Grau que hay que respetar el Estado derecho, bueno, respetemos el Estado derecho, que era lo que queríamos nosotros: que la Corte, que el Poder Judicial, se pronunciara, porque tenemos la certeza jurídica, la razón jurídica y también la ecosistémica”, manifestó el líder gremial.

Por último, sostuvo que “pedimos la salida del ministro Grau como interlocutor”.

Síguenos en