Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Karen Araya: “Los chilenos requieren una constitución que vaya en vías de garantizar más y mejores derechos”

La consejera del PC comentó además el fallo de la Corte Suprema que rechazó el recurso presentado por los representantes oficialista contra las enmiendas de los republicanos. “Es un debate que ya está cerrado”, puntualizó.

Diario UChile

  Lunes 14 de agosto 2023 16:17 hrs. 
Santiago, 14 de Agosto 2023.
Consejeros oficialistas realizan punto de prensa.
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 14 de Agosto 2023. Consejeros oficialistas realizan punto de prensa. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La consejera del Partido Comunista en el Consejo Constitucional, Karen Araya, quitó dramatismo a la decisión de la Corte Suprema que durante esta jornada dio a conocer su rechazo al reclamo que presentaron las bancadas de colectividades oficialistas a las enmiendas ingresadas por el Partido Republicano.

“Acatamos la resolución de la Corte Suprema. Era una de las posibilidades que daba la reclamación que nosotros interpusimos ante ella”, sostuvo Araya.

Para la representante, “hoy día hay una resolución de la Corte Suprema que señala que sí se pueden levantar capítulos. Nosotros creíamos en su momento que era un perjuicio para nosotros porque no pudimos levantar enmiendas a esos capítulos. Pero eso es un debate que ya está cerrado”.

Por eso, sostuvo que ahora “es necesario que logremos ponernos de acuerdo, que podamos instalar un debate serio, responsable para escribir la constitución que las y los chilenos requieren”.

Además, subrayó que “es importante que nos podamos establecer las condiciones para que se realice un diálogo en pos de lo que necesita la ciudadanía”.

Araya precisó que “hay capítulos que para nosotros son muy importantes que tienen que ver con materias de derechos sociales. Hay capítulos también que se refieren a los temas de seguridad que a nosotros sí nos importa, que queremos instalar ese debate porque debemos darle respuesta a esta urgencia de la ciudadanía”.

En ese sentido comentó que “hoy día los chilenos requieren una constitución que vaya en vías de garantizar más y mejores derechos”.

Consultada por las afirmaciones del consejero republicano Antonio Barchiesi, quien apuntó al Partido Comunista de obstruir el trabajo al interior de las comisiones, Araya contestó que “no hemos tenido la posibilidad de poder conversar con los concejeros y concejeras republicanas”.

“Nosotros siempre hemos demostrado nuestra disposición al diálogo, no solamente el Partido Comunista sino todas las bancadas de partidos progresistas hemos dicho en reiteradas ocasiones que queremos establecer un diálogo democrático”, sumó la consejera.

Araya subrayó que desde su colectividad y en general como bancadas progresistas, “estamos a disposición de poder dialogar. No hemos sido en absoluto obstruccionistas. Lo que hemos estado solicitando en cada una de las comisiones que nos den respuesta de por qué a cada una de las enmiendas que se han levantado al anteproyecto”.

Síguenos en