123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de junio de 2024


Escritorio

Boric y Piñera en Asunción: ¿Beneficiará el avance de las reformas del Gobierno?

Luego de aterrizar en Paraguay, el actual mandatario aseguró que él y Piñera sostuvieron una conversación sobre el pacto fiscal y la refoma de pensiones. Por su parte, el expresidente señaló que "los acuerdos tienen que ser buenos acuerdos".

Fernanda Araneda

  Martes 15 de agosto 2023 17:36 hrs. 
Aton_666831

Compartir en

La tarde-noche del lunes, el Presidente Gabriel Boric se trasladó a la ciudad de Asunción, Paraguay,  para asistir al cambio de mando que se realizó este martes. A la cita, viajó acompañado del expresidente Sebastián Piñera, quien habría sido invitado por los presidentes saliente y entrante de Paraguay; y luego por Boric, para que lo acompañara en el avión presidencial.

Luego de aterrizar, el actual mandatario aseguró que él y Piñera sostuvieron “una interesante conversación sobre temas atingentes a Chile, con visión de Estado, temas que le preocupan a nuestro país y cómo podemos colaborar, trabajar juntos, para destrabar el momento político, en torno a reformas como la previsional y el pacto fiscal”.

Piñera, por su parte, enfatizó en la necesidad de buscar acuerdos en “materia de seguridad, para devolverle a los chilenos su derecho a vivir en paz; en materia de probidad para combatir mejor la corrupción galopante y en materia de pensiones para mejorar la calidad de vida y la dignidad de nuestros pensionados”.

Justamente, en torno a este último punto, el expresidente planteó que “los acuerdos tienen que ser buenos acuerdos”.

“Hay que escuchar la voz de la gente. Los ahorros previsionales le pertenecen a los trabajadores y ellos tienen derecho a elegir quién se los administra. Por tanto, Chile Vamos siempre ha estado en actitud de diálogo y acuerdo, pero no cualquier diálogo ni cualquier acuerdo”, advirtió el exmandatario.

Consultada respecto a este acercamiento entre el Presidente Boric con Piñera, la senadora de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, señaló que se trata de una conversación “muy importante y además estratégica”.

“Yo espero que entre un expresidente de la República y hoy día nuestro Presidente Gabriel Boric, pueda encontrarse un entendimiento y puente hacia la oposición. Que se sienten a la mesa, resolver estos temas que no tienen color político y que podamos llegar a un acuerdo lo antes posible, pensando en las familias, en los jubilados y en tantas dificultades que tiene el país”, afirmó.

En contraste, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores, criticó el hecho de que se esté priorizando el diálogo con Chile Vamos, “en vez de resolver los problemas serios que hay al interior de la coalición de Gobierno, particularmente los desencuentros que hay al interior del Partido Socialista, los desencuentros y el desastre que hay con un Frente Amplio, prácticamente desaparecido y la molestia de algunos partidos del oficialismo”.

De acuerdo a Flores, el haber invitado al Presidente Piñera al viaje a Paraguay “puede ser un acto hasta republicano, pero si pretende conseguir los votos de la derecha para darle estabilidad a su Gobierno o para poder cumplir su plan de Gobierno, me parece una estrategia completamente equivocada”.

“Primero, alinee a su gente, logre unir a la centro izquierda y después aspire a juntar a la derecha. La derecha siempre va a ser la derecha”, indicó.

Este viaje a Paraguay se da a días de una reunión entre el Presidente Boric y los representantes de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, en la que se discutirán la reforma de pensiones y el pacto fiscal. La cita está agendada para el próximo jueves y Chile Vamos aún no confirma su asistencia, aunque se han mostrado abiertos a esta posibilidad.

Síguenos en