Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

COREs del Partido Comunista piden que caso convenios no se use “como excusa para frenar el proceso de descentralización”

Las autoridades regionales además cuestionaron el que se esté culpando al Ejecutivo de facilitar el traspaso de recursos a fundaciones: “Este gobierno fue el que eliminó esa glosa en el Presupuesto 2023, incorporando incluso mayores exigencias".

Diario UChile

  Martes 15 de agosto 2023 12:26 hrs. 
descentralizacion

Compartir en

A través de un comunicado, los Consejeros Regionales (CORE) del Partido Comunista abordaron el caso convenios e instaron a que este episodio no signifique un retroceso en materia de descentralización.

En el documento, los COREs aseguraron que apoyan “enérgicamente las investigaciones en curso (…) y que se persiga con todo el rigor de la ley cualquier acto de corrupción, caiga quien caiga”.

Sin perjuicio de aquello, las autoridades regionales cuestionaron “la mala intención de la derecha de desinformar al pueblo, a sabiendas de que el mecanismo que favoreció asignaciones de GORES a fundaciones fue hecho e implementado por gobiernos anteriores”.

“Este gobierno fue el que eliminó esa glosa en el Presupuesto 2023, incorporando incluso mayores exigencias a estas transferencias”, agregaron.

Por otra parte, condenaron el hecho de “que la derecha y sectores conservadores pretendan usar esta situación como excusa para frenar el proceso de descentralización”.

“Las y los comunistas pensamos que la mejor manera de transparentar los procesos del Estado es entregando más información y más poder de decisión a las regiones y a la sociedad civil”, afirmaron.

En ese contexto, los COREs propusieron una serie de medidas, entre ellas que continúe la tramitación del proyecto sobre Rentas regionales y que se modifique la Ley de Gobiernos Regionales, “para que los consejeros y consejeras regionales, legítimos representantes de todos los territorios en cada región, vuelvan a votar y revisar todo proyecto y/o iniciativa menor a 7000 UTM”.

“No es lo mismo la realidad de los ovejeros de Punta Arenas, que la realidad de los agricultores y temporeras de los valles centrales, como la realidad las y los trabajadores y pequeñas mineras artesanales del norte de nuestro país, por esto, exigimos políticas públicas a la medida de las necesidades de los y las trabajadoras de cada región de nuestra patria”, concluyeron.

Síguenos en