Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Claudia Pascual rechaza reclamo del Senado contra Consejo contra la Desinformación: “Ni siquiera cumple los estándares del propio Tribunal Constitucional”

La parlamentaria fue una de las legisladoras que votó en contra del acuerdo de esa rama del Congreso para ingresar el requerimiento que se revisó durante esta jornada en el órgano.

Bárbara Paillal

  Jueves 17 de agosto 2023 20:34 hrs. 
Santiago, 17 de Juliuo 2023.
 Parlamentarios del Partido Comunista, integrado por la jefa del comite de senadores, Claudia Pascual, el subjefe Daniel Nunez, junto a la subjefa de la Bancada de Diputados y Diputadas, Alejandra Placencia, y el diputado Boris Barrera, ingresan un “Téngase Presente” ante el Tribunal Constitucional para defender la Ley que endurece sanciones para los delitos económicos.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 17 de Juliuo 2023. Parlamentarios del Partido Comunista, integrado por la jefa del comite de senadores, Claudia Pascual, el subjefe Daniel Nunez, junto a la subjefa de la Bancada de Diputados y Diputadas, Alejandra Placencia, y el diputado Boris Barrera, ingresan un “Téngase Presente” ante el Tribunal Constitucional para defender la Ley que endurece sanciones para los delitos económicos. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

No hay argumentos según la senadora Claudia Pascual (PC) para el requerimiento que esta jornada fue revisado por el Tribunal Constitucional y que ingresó el Senado impugnando la instalación de un Consejo Asesor Presidencial contra la Desinformación que ha estado sesionando en busca de insumos para enfrentar el fenómeno de las noticias falsas que corren especialmente en redes sociales.

La legisladora comunista fue una de las que desde un comienzo estuvo en contra del acuerdo en esa cámara parlamentaria y por lo mismo presentó junto a sus pares Loreto Carvajal, Paulina Vodanovic y Yasna Provoste un “téngase presente” ante el TC para dejar patente su postura.

“Nos quedamos con la convicción, ni siquiera la impresión, con la convicción de que efectivamente el requerimiento del Senado es un requerimiento que no tiene argumento ninguno para solicitar la inconstitucionalidad (…) Los argumentos (del Ejecutivo) fueron tremendamente sólidos, fueron parte también de nuestras convicciones al colocar los ‘téngase presente'”, señaló la parlamentaria.

En este último, recalcó que, desde su perspectiva, el Senado se pronunció “sin ser pertinente” y que el Ejecutivo tiene la facultad y la potestad legal de poder emitir actos sin necesidad de legislación.

“Por lo mismo, ojalá el tribunal tenga la misma convicción puesto que los argumentos por parte del CDE, como también de las argumentaciones escritas que se enviaron de parte del Presidente de la República y de la ministra de Ciencias, son sumamente contundentes para plantear que no hay un solo elemento, ninguna normativa inclusive específica, anunciada que se esté vulnerando y, por lo tanto, el requerimiento de inconstitucionalidad ni siquiera cumple los estándares del propio Tribunal Constitucional para poder ser interpuesto”, concluyó la senadora.

Tras el término de la sesión y mediante un comunicado, el TC anunció la suspensión de su pronunciamiento al respecto. Su decisión será entonces dada a conocer durante la próxima sesión del pleno del tribunal, el martes 22 de agosto.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en