Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de mayo de 2024


Escritorio

Gobierno declara emergencia preventiva y Tohá afirma que daños son menores

La ministra del Interior, Carolina Tohá, proporcionó detalles sobre el avance del sistema frontal que afecta a varias regiones del centro-sur del país y las medidas adoptadas por el Gobierno ante la situación.

Diario UChile

  Sábado 19 de agosto 2023 9:29 hrs. 
carolina tohá

Compartir en

La ministra del Interior, Carolina Tohá, ofreció un informe este sábado acerca de la evolución del sistema frontal que está impactando en gran parte de la zona centro-sur de Chile, con la expectativa de que persista a lo largo del fin de semana.

Previo a una nueva reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), la ministra indicó que el frente climático “ha seguido el comportamiento esperado” hasta el momento. Comentó que, tras su inicio en el sur del país, se ha ido desplazando gradualmente hacia las regiones de la zona central. Aunque se espera un aumento en la intensidad de las precipitaciones en las próximas horas, Tohá enfatizó que “hasta el momento no hemos enfrentado daños importantes, solo situaciones menores”.

La ministra señaló que, hasta ahora, se han registrado deslizamientos de tierra en algunos sectores de las regiones del Maule, Biobío y Valparaíso, pero sin generar mayores consecuencias. Destacó que el incidente más significativo ocurrió en Viña del Mar, donde un deslizamiento dejó a una persona atrapada en su vehículo en la calle Borgoño. Sin embargo, la persona fue rescatada posteriormente.

Tohá también mencionó que el Gobierno ha declarado “emergencia preventiva”, una etapa previa al estado de catástrofe, para facilitar la movilización expedita de recursos en caso de eventuales problemas. Además, se han tomado medidas como el vertimiento controlado en cuatro embalses para aliviar su capacidad de almacenamiento y se han habilitado 112 albergues en previsión de cualquier necesidad.

Por otra parte, la titular de Interior ofreció detalles sobre la acumulación de lluvia hasta la mañana del sábado. Chillán registró la mayor cantidad con 42,3 mm, seguido por Concepción con 36,4 mm. En la Región Metropolitana, San José de Maipo reportó 17,5 mm y la estación de Quinta Normal 14 mm.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en