Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de junio de 2024


Escritorio

Balance sistema frontal: 19 mil 180 personas han sido evacuadas de manera preventiva

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reportó el desplazo de las precipitaciones hacia las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins. Mientas desde SENAPRED afirmaron que se mantienen las alertas rojas en Maule, Ñuble y Biobío.

Diario UChile

  Lunes 21 de agosto 2023 11:27 hrs. 
SENAPRED

Compartir en

En un nuevo balance, la mañana de este lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, actualizó la condición en la que se encuentran las regiones afectadas por el sistema frontal, que se extiende desde Valparaíso hasta el Biobío.

Previo a una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), la autoridad reportó el fallecimiento de dos personas y un total de 416 albergados, de ellos 20 son de la Región Metropolitana, 143 de O’Higgins, 181 de Maule, 61 de Nuble y 11 del Biobío.

También señaló que 804 personas se encuentran damnificadas, concentrándose principalmente en las regiones de O’Higgins, con 563 afectados y con 241 en el Maule.

Por otra parte, confirmó que 19 mil 180 personas fueron evacuadas de manera preventiva ante la posibilidad de eventuales desbordes de ríos. La mayoría de ellas, 10 mil 146 en Maule y 7 mil 145 en O’Higgins.

En términos materiales, informó que 520 viviendas se encuentran con daño menor y 169 viviendas con daño mayor.

En cuanto a la evolución de las precipitaciones, Monsalve afirmó que “estamos frente a un proceso de transición, en el cual el sistema frontal que tenía una isoterma cero alta y que estaba afectando a las regiones del Valparaíso y Biobío, va a tender a disminuir la cantidad de lluvia, particularmente durante el transcurso del día en regiones como el Maule, Nuble y el Biobío”.

“Hay que recordar que hoy día se inicia un sistema frontal que tiene características distintas, porque su isoterma es más baja y durante el transcurso del día ese sistema frontal se va a ir desplazando más hacia el norte, afectando particularmente a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Por lo tanto, vamos a ver una variación respecto a las lluvias”.

Por su parte, el director nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, afirmó que se mantiene la alerta roja en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío. “La importancia de las alertas es que permite canalizar y centrar los esfuerzos del sistema, dándole prioridad a estos sectores y pudiendo hacer que los organismos técnicos, los distintos integrantes de los municipios puedan desplegar sus medios”, dijo.

Monitoreo de cauces: 25 ríos con alerta de desborde

Ya una vez finalizado el COGRID, el subsecretario Manuel Monsalve entregó mayores detalles sobre el seguimiento del sistema frontal y confirmó el monitoreo de un total de 244 cauces de ríos, de los cuales “25 de esos cauces están con alerta roja, es decir, con una alta probabilidad de desborde”.

“Tenemos 28 de puntos de esos cauces que han sufrido desbordes lo cual justifica que se hayan enviado alertas de evacuación preventivas”, complementó.

Además, mencionó que respecto al riesgo de eventuales deslizamientos dijo que si bien no hay un monitoreo puntual del movimiento de masa, “hay observadores de campo, o sea, el Servicio de Geología y Minas tiene personas que en aquellas zonas de mayor alto riesgo están haciendo observaciones de campo para ir evaluando los posibles riesgos y amenazas”.

En cuanto al aumento del caudal del río Biobío y sus posibles efectos en la población, Monsalve aseveró que “el nivel de riesgo se establece por la cantidad de metros cúbicos que se están desplegando en el río, puede que aquí alguien me corrija la cifra, pero estamos hablando que en junio estábamos en torno a los 9 mil, 9 mil 600 mt3 por segundo y actualmente está en cerca de 12 mil mt3, lo que implica que hay un mayor riesgo”.

“Obviamente, este riesgo afecta a todas las localidades que están en la ribera del río Biobío, partiendo por la comuna de Hualqui, Chiguayante, Santa Juana, Nacimiento y por esto los equipos de la región están particularmente monitoreando cómo transcurre durante el día el flujo del cauce, entendiendo que desde ya es un motivo de preocupación”, manifestó.

Por otra parte, el subsecretario corrigió la cifra entregada más temprano respecto de las personas aisladas, pasando de 5 mil 509 en un comienzo a 29 mil 520 afectados. “Esto se debe fundamentalmente a la pérdida de conectividad en el puente Tres Arcos, en la provincia de Linares, en la Región de Maule, que dejó sólo por afectación del puente un poco más de 24 mil personas aisladas, lo que modificó sustancialmente la cantidad de personas en situación de aislamiento”. 

Con todo, reforzó que para esta problemática “tenemos 21 medios aéreos desplegados tanto de la Fuerza Aérea, del Ejército y, por tanto, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y también de la Policía de Investigaciones. Quiero recordar que el Estado Mayor Conjunto tiene desplegados 192 efectivos, Carabineros 3 mil 123, la PDI 316. El Ministerio de Obras públicas tiene desplegadas 47 cuadrillas, 165 maquinarias desplegadas en estos momentos, más 277 maquinarias que están disponibles ante la eventualidad que se requiera su intervención. Bomberos están desplegados en todas las regiones también”.

Síguenos en