Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

“No queremos retroceder en derechos”: organizaciones feministas expresan rechazo a enmiendas republicanas ad portas de su votación en comisiones

Las representantes de organizaciones sociales y políticas hicieron un llamado a Chile Vamos a transparentar posición frente a las enmiendas de la ultraderecha.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 21 de agosto 2023 20:23 hrs. 
constitucionales

Compartir en

Bajo la consigna “Mujeres unidas, cuidemos nuestros derechos”, una decena de organizaciones feministas, parlamentarias y consejeras constitucionales expresaron su rechazo a las enmiendas que está impulsado la extrema derecha en el Consejo Constitucional.

 En una semana donde la discusión de las enmiendas entran en su fase crucial, las organizaciones llegaron hasta el ex congreso en la capital para expresar su malestar por el rumbo que está tomado el proyecto de nueva constitución que será plebiscitado.

 La consejera del Partido Comunista, Karen Araya, expresó “una profunda preocupación, en esta semana clave (…). Hacemos un llamado de atención, pero también un llamado público a Chile Vamos para que transparente cuál es su posición frente a este proceso constitucional”.

 “No podemos retroceder en derechos, no podemos retroceder en derecho de las mujeres, pero también es indispensable no retroceder en derechos que hemos logrado y que podríamos lograr con un nuevo proceso constitucional. Hoy hay miles de familias que esperan que este proceso constitucional les pueda garantizar el derecho a la vivienda, a mejorar la salud, la educación, a que muchos de nuestros niños, niñas y jóvenes puedan estudiar de manera gratuita”, expresó la consejera.

Araya precisó que todo esos derechos no podrán ser incluidos, si la derecha impone en una nueva Constitución sólo una mirada de país. “Hoy lo que estamos viendo es que la derecha está escribiendo una Constitución a su medida y eso es lo que no podemos permitir”, puntualizó.

En tanto, la consejera de la Región de Magallanes por Convergencia Social, Jessica Bengoa, afirmó que en la discusión “se ha retrocedido en avances democráticos, donde miles de mujeres han podido tener libre elección respecto de las tres causales, recordarles también que hace seis años el Tribunal Constitucional declaraba inadmisible una solicitud del sector de derecha para poder declarar inconstitucional el aborto en tres causales”.

Agregó que el llamado es a la derecha que está “retrocediendo respecto de los derechos de las mujeres o se va a poner de parte de cientos de miles de mujeres, de lucha democrática que nos han permitido avanzar en derecho en estas materias. El llamado es a permitirnos una constitución que represente la visión de todos y de todas en nuestro país. Si eso no ocurre, lamentablemente vamos a tener una constitución que no represente nuestros sentires, nuestras luchas históricas”.

En la manifestación también participó la diputada Karol Cariola quien expresó que “la posibilidad de retroceder en diversas dimensiones de nuestros derechos fundamentales, como el aborto en tres causales, es una verdadera pena y desazón profunda, frente a un proceso constituyente que generaba esperanzas en la ciudadanía, ante un grupo de ultraconservadores, de ultraderechistas que solamente piensan en sus intereses mezquinos, políticos, que ven la realidad desde los ojos masculinos y que no ven a las mujeres como sujetas de derecho. Pretenden hacernos desconocer el avance civilizatorio que es la paridad de género, no sólo como un número de 50-50, sino que como el derecho de las mujeres de entendernos como pares frente a los hombres.”

Cariola recordó los dichos de la ex Presidenta Michelle Bachelet en relación a que “cuando se ponen en riesgo los derechos de las mujeres en una nueva Constitución, el país entero tiene que estar en alerta respecto de cómo vamos a reaccionar cuando el resultado de este proceso finalmente se dé”.

Asimismo,  la diputada comunista hizo un llamado a “las fuerzas democráticas a no retroceder en lo avanzado, a seguir conquistando derechos y avanzando en ese proceso; a no caer en las provocaciones, en las tentaciones de retroceder en cuestiones tan relevantes como los derechos de las mujeres en nuestro país”.

Finalmente, las organizaciones feministas y representantes de los partidos Convergencia Social, Comunista, Comunes y Revolución Democrática llamaron a movilizarse para impedir el retroceso en derechos sociales y políticos.

Síguenos en