Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Patricio Guzmán galardonado con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual

El cineasta y documentalista recibió el reconocimiento y se destacó que "su obra audiovisual tiene un compromiso esencial con la justicia social, y muy profundamente con la verdad y la memoria".

Diario UChile

  Miércoles 23 de agosto 2023 13:44 hrs. 
Foto Patricio Guzmán_

Compartir en

El reconocido cineasta y documentalista Patricio Guzmán obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.

El jurado compuesto por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la última galardonada, Joan Turner; un académico designado por el Consejo de Rectores; un representante de la Academia Chilena de Bellas Artes; y dos personas representantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio resolvió por unanimidad entregar el galardón a Guzmán.

El realizador audiovisual ha tenido una destacada trayectoria con obras como “La Batalla de Chile”, “El botón de nácar”, “Nostalgia de la luz” y “La cordillera de los sueños” que han tenido gran reconocimiento.

Desde el Ministerio de Las Culturas destacaron que “su obra audiovisual tiene un compromiso esencial con la justicia social, y muy profundamente con la verdad y la memoria. Es un autor cuya mirada personal nos convoca a todas y a todos, y lo convierte en un cineasta reconocido en todo el mundo. Lo que él ha hecho alimenta nuestra inteligencia. Su visión nos une y nos engrandece como país”.

En tanto, el cineasta agradeció el galardón y manifestó que “me gusta Chile, me gusta filmarlo, me gustan los pequeños y grandes acontecimientos”.

“Un premio que recibes en tu patria es más importante que los otros, porque siempre estás pendiente de qué pensará el público chileno de tu trabajo”, expresó Guzmán.

De esta forma, el ganador recibirá un diploma, una suma cercana a los 23 millones de pesos, y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales (UTM).

Síguenos en