Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Los Colonos” representará a Chile en la nominación a los Premios Óscar

La Academia de Cine de Chile seleccionó como candidata a competir en las nominaciones a "Mejor Película Extranjera" a la película que relata el exterminio del pueblo Selk’nam y la colonización de la Patagonia.

Diario UChile

  Jueves 24 de agosto 2023 10:37 hrs. 
00. Los Colonos - Still oficial

Compartir en

La Academia de Cine de Chile seleccionó a la película “Los Colonos”, que relata el genocidio Selk’nam y la colonización de la Patagonia, como el largometraje que representará al país en la carrera por el premio Óscar en su próxima edición.

La ópera prima de Felipe Gálvez, su director, ya fue presentada en la selección oficial del Festival De Cannes, siendo elogiada por la crítica especializada. En esta oportunidad, los más de 350 miembros de la academia chilena seleccionaron al film con una participación histórica que superó el 65 por ciento de los inscritos para votar.

La película en cuyo elenco participan los actores Camilo Arancibia, Mark Stanley, Benjamin Westfall, Alfredo Castro, Marcelo Alonso y Mishell Guaña, entra así de lleno a la carrera por una nominación para la categoría de “Mejor Película Extranjera” en los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS).

Para Gálvez que “Los Colonos” haya logrado cautivar a la Academia de Cine de Chile es “un gran honor”. “Siento una gran responsabilidad al representar a nuestro país en un año tan importante como este, lleno de grandes películas y cineastas destacados, que exhiben la diversidad y calidad de nuestra cinematografía”, aseguró el director.

“Se avecinan nuevos desafíos para ‘Los Colonos’. La película continuará su recorrido y dará inicio a su campaña rumbo a los premios Oscar en una fecha significativa para la memoria de Chile, el próximo 11 de septiembre, durante su estreno en Norteamérica en el Festival de Toronto. ‘Los Colonos’ es una película cruda pero necesaria, que nos recuerda aquello que durante siglos se ha intentado silenciar; sin eufemismos y con el máximo respeto hacia aquellos que han sido sistemáticamente borrados de la historia”, añadió Gálvez.

En tanto, el productor del film, Giancarlo Nasi, afirmó que es “un gran honor y una gran responsabilidad para Quijote Films haber sido elegidos nuevamente por la Academia de Cine de Chile para representar a nuestro país en la carrera por el Oscar. Este año, la competencia era muy elevada, con excelentes películas chilenas junto a nosotros“.

En esa línea, Nasi afirmó que el trabajo “tiene todas las condiciones para lograr una nominación al Oscar. La película marcó el regreso de Chile a la selección oficial de Cannes y es la primera vez que ganamos el premio Fipresci en ese festival. Estamos muy orgullosos de la excelente recepción que ha tenido ‘Los Colonos’ por parte de la prensa, la audiencia y los festivales de todo el mundo”.

El largometraje será exhibido próximamente en Toronto, el New York Film Festival y San Sebastián. Por esa razón, Nasi aseguró que “nos enorgullece llevar al escenario mundial la temática central de ‘Los Colonos’: el reconocimiento de los pueblos originarios y la relectura de nuestro pasado colonial, un tema universal que forma parte de una discusión a nivel local y mundial”.

La película es respaldada por MUBI y la agencia de ventas MK2, y cuenta con la colaboración de ocho compañías productoras de renombre mundial, entre ellas, Quijote Films (Chile) y Rei Cine (Argentina), Quiddity Films (UK), Ciné-Sud Promotion (Francia), Volos Films (Taiwán), Snowglobe (Dinamarca), Film I Väst (Suecia) y Sutor Kolonko (Alemania). Próximamente, la película será estrenada en nuestro país. 

Revisa el teaser trailer de la película acá:

Síguenos en