Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de julio de 2024


Escritorio

Por eventual colusión en las papas: Ministro Valenzuela acude hasta la Fiscalía Nacional Económica para abrir una investigación

El titular de Agricultura señaló que los precios se dispararon en más de un 40% solo en una semana. Además, informó que para equilibrar el alza "ingresaron 100 toneladas ya de papas argentinas".

Bárbara Paillal

  Viernes 25 de agosto 2023 14:41 hrs. 
Santiago, 20 de Julio 2023.
 La Vicepresidenta de la Republica, Carolina Toha junto a los ministros de Agricultura, de las Culturas y representantes de la Corporacion 3 y 4 Alamos, y Red de Sitios de Memoria, encabeza la inauguración del proyecto conmemorativo “Arboles por la Memoria”, en el marco de los 50 años del Golpe del Estado.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 20 de Julio 2023. La Vicepresidenta de la Republica, Carolina Toha junto a los ministros de Agricultura, de las Culturas y representantes de la Corporacion 3 y 4 Alamos, y Red de Sitios de Memoria, encabeza la inauguración del proyecto conmemorativo “Arboles por la Memoria”, en el marco de los 50 años del Golpe del Estado. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Tras el alza en el precio del saco de papas de 25 kilos, que ya superó en algunas ferias libres los 35 mil pesos, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, acudió hasta la Fiscalía Nacional Económica para instar abrir una investigación frente a una posible colusión.

Luego de reunirse con el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg y en compañía de la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García, el titular de Agricultura afirmó que “estamos viviendo una anomalía” en la cadena de la papa que no justificaría el alza en el precio y que, en esa línea, los datos que presentaron ante la fiscalía son categóricos.

La papa en Chile ha tenido solo un 12 por ciento menos de toneladas comercializadas en los mercados y el precio se disparó en una semana sobre el 40 por ciento“, agregó Valenzuela.
El ministro de Agricultura aseguró además que han llegado cientos de toneladas de papas hasta los mercados mayoristas, por lo que “nada explica un alza en cuatro días de manera brutal” e instó a que las instituciones funcionen porque “pueden haber hasta mafias“.
Toda la papa no tiene nada que ver con la inundaciones, la papa está toda cosechada, está guardada (…) El dato para que los chilenos y chilenas entiendan es lo siguiente: la papa tuvo un alza incremental que llegó a duplicar su precio, estaba en torno en los mercados mayoristas a 20, 23 mil pesos el saco de papa de 25 kilos y, como ocurrió también para el otro evento climático, en las últimas semanas salto a un 43% más, existiendo papa, existiendo distribución en los mercados mayoristas”, explicó el secretario de Estado.
Este incremento aseveró el ministro de Agricultura, no proviene de los pequeños productos ni de las ferias libres, sino que “el problema es la cadena, de quienes están comprando y eventualmente concentrando y haciendo coordinaciones para tener este precio completamente anómalo“.
Frente a la posibilidad de importar papas desde Argentina para amortiguar los precios, Valenzuela anunció que “ya empezó, que se preocupen los especuladores, ingresaron 100 toneladas ya de papas argentinas. Muchas veces cuando existe abuso el intercambio también ayuda a que no se aprovechen de las familias”.
En tanto, la directora de Odepa, Andrea García, informó que según el análisis que han realizado desde el servicio, el comportamiento de los precios están más altos de lo estimado, considerando además que no han visto una falta de abastecimiento en el producto. “Lo que vemos es que los volúmenes transados no han disminuido de forma tal que nos permita decir que se debe a una menor oferta en los mercados mayoristas”, detalló.
De acuerdo a las proyecciones matemáticas del servicio, los valores del saco de 25 kilos de papas están un 30% por sobre los límites superiores estimados a esta fecha. “El precio más alto que nosotros proyectamos se ubicaba en torno a los 28 mil pesos”, explicó la autoridad.
“En junio tuvimos cortes en la Ruta 5 Sur que efectivamente hicieron que tuviéramos menores volúmenes disponibles en un inicio a partir del sistema frontal y eso evidentemente disminuye la oferta y aumentan los precios, pero cuando la situación se regulariza lo que nosotros esperamos es que los precios también se regularicen y eso no lo hemos visto”, concluyó la directora de Odepa.
Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en