Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Seminario “A 50 años del Golpe de Estado y del inicio de la dictadura en Chile: reflexiones desde la historiografía” empieza este lunes

Con motivo de la conmemoración del 11 de septiembre de 1973 y dada la responsabilidad social que tiene la Historia, las instancias organizadoras buscan promover el diálogo y la comprensión de un pasado que nos alcanza continuamente como país.

Diario UChile

  Sábado 26 de agosto 2023 14:58 hrs. 
Portadas (2)

Compartir en

Entre el 28 y el 31 de agosto se realizará el seminario “A 50 años del golpe de Estado y del inicio de la dictadura en Chile: reflexiones desde la historiografía”, organizado por la mayor parte de los Departamentos, Institutos y Escuelas de Historia de las universidades de Santiago.

La actividad tomará lugar en cuatro sedes universitarias en torno al eje de la Alameda. El 28 de agosto será la Universidad de Chile la que acoja las presentaciones y debates; el 29 será el turno de la Universidad de Santiago y el 30 el de la Universidad Andrés Bello. El ultimo día, 31 de agosto, el seminario concluirá en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y conscientes de la responsabilidad social que tiene la Historia, las instancias organizadoras han propuesto este espacio que pretende transformarse en un punto de encuentro, participación, intercambio y discusión de las investigaciones que se han realizado respecto al quiebre de la democracia en nuestro país y las brutales repercusiones de ese proceso. Se trata de promover el diálogo y la comprensión de un pasado que nos alcanza continuamente para hacer experiencia y aprendizaje de este.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el historiador Sergio Grez, quien es uno de los organizadores de la instancia -en representación del Departamento de Ciencias Históricas de la Casa de Bello- sostuvo que, “la intención del seminario es aportar nuevo conocimiento histórico” y dejarlo a disposición de la sociedad chilena.

“Para que cada sector, cada grupo e incluso cada persona, tome con juicio crítico los elementos que estima que le pueden servir para su causa, sus luchas, sus proyectos, sueños e incluso para su propia vida”, afirmó.

En ese sentido, Grez señaló que el deber de las y los profesionales dedicados al estudio de la Ciencias Históricas es entregar estos insumos a la ciudadanía, pero “en ningún caso pretendemos sacar una conclusión general y tampoco alguna suerte de verdad oficial o histórica” a la cual tengan que adscribirse la población o los propios investigadores asistentes al seminario.

El ciclo “A 50 años del golpe de Estado y del inicio de la dictadura en Chile: reflexiones desde la historiografía” contará con ponencias de destacados historiadores a nivel nacional tales como Cristina Moyano, Antonia Fonck, Felipe Zurita Garrido, Sergio Durán, Claudia Maldonado Salazar, entre otros.

En relación a quienes serán parte de este encuentro, Grez valoró la gran asistencias de historiadoras e historiadores jóvenes así como también relevó la importancia de que muchos de los profesionales que asistirán al seminario también vivieron el Golpe de Estado y la dictadura militar.

Conoce el programa completo del seminario “A 50 años del golpe de Estado y del inicio de la dictadura en Chile: reflexiones desde la historiografía”:

 

semi1 semi2 semi3 semi4

 

 

 

Síguenos en