Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de mayo de 2024


Escritorio

Karen Palma (CUT) y periodicidad de la Encuesta sobre Uso del Tiempo: “Nos permita ir midiendo cuánto avanza la corresponsabilidad”

Los ministerios de Economía, de la Mujer y el Instituto Nacional de Estadísticas le dieron el vamos a una nueva edición del estudio. En 2015, la primera ENUT reveló que las mujeres destinaban más de cinco horas al trabajo no remunerado al día.

Fernanda Araneda

  Domingo 27 de agosto 2023 16:15 hrs. 
karen-palma

Compartir en

El pasado viernes, los ministerios de Economía, de la Mujer y Equidad de Género y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hicieron el lanzamiento oficial de la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT). Dicho estudio estará a cargo del INE y permitirá, entre otros antecedentes, cuantificar la brecha de género en el tiempo destinado a las labores domésticas y de cuidado.

Para abordar este tema, Radio y Diario Universidad de Chile, conversó con la vicepresidente de la Mujer de la Central Única de Trabajadores (CUT), Karen Palma, que en el marco de este lanzamiento fue parte del conversatorio “Estadística del Uso del Tiempo para la Corresponsabilidad Social de los Cuidados”.

En primer lugar, Palma destacó que “existan este tipo de instrumentos, que permitan conocer la realidad del país, en tiempos en que predomina la desinformación y algunos temas de minorías se instalan sobre las mayorías. Por eso, creemos importante el rol que ocupa hoy día el INE en la posibilidad de recolección de datos”, dijo.

Respecto al tema particular que aborda esta encuesta, la dirigenta sindical afirmó que: “Nos afecta directamente, a la vicepresidencia de la mujer, porque lo que va a permitir es medir en qué se está ocupando el tiempo de las mujeres, cuánto de doble presencia existe en el día de hoy y cuáles son los efectos que ha tenido la pandemia en el tema de cuidados”.

Palma además recordó que la última vez que hizo la encuesta fue el 2015, ocasión en que se reveló que el tiempo que las mujeres dedicaban al trabajo no remunerado era de 5,89 horas al día; versus las 2,74 horas de los hombres.

“Esperamos que con este lanzamiento podamos tener una encuesta mucho más periódica, que nos permita ir midiendo cuánto avanza la corresponsabilidad”, indicó la dirigenta.

En cuanto a los posibles resultados, Palma se mostró optimista, ya que a su juicio, “el país está cambiando culturalmente”.

“Hoy día, yo creo que es un poco más normal ver hombres cuidando a sus hijos e hijas y haciéndose cargo de ciertas labores que antes estaban solamente asociadas a las mujeres”.

Sin embargo, la dirigenta sindical también planteó que: “Tenemos la mirada en los sectores más bajos económicamente, donde quizás este avance no ha sido tan significativo, porque desde la vicepresidencia hemos venido afirmando que hay ciertas labores y trabajos de mujeres que son invisibilizados”.

Por otra parte, consultada respecto a las políticas públicas que podrían llevarse a cabo para solucionar las brechas de género en el uso de tiempo, Palma aseguró que: “Estamos expectantes de lo que va a ser el Sistema Nacional de Cuidados, porque creemos que es muy importante que el Estado se haga cargo de aquello y que ese trabajo no se le vaya traspasando a los trabajadores y trabajadoras, en particular a las mujeres”.

Asimismo, la dirigenta de la CUT señaló que espera que este estudio de paso a medidas concretas, que mejoren la calidad de vida de las mujeres.

“Esta encuesta arroja situaciones que a veces son bien cotidianas, pero que no las tomamos en cuenta, como el tiempo que destinan las mujeres a recordarle a otros u otras cuáles son las labores que tienen que hacer. Creemos que es importante que se de este primer paso, que tiene que darnos cuenta de la cantidad de tiempo qué es; pero también aspiramos a un segundo paso, que debe ser que esto tenga un valor económico en la sociedad y se pueda establecer como un trabajo remunerado”, concluyó.

Síguenos en