Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 13 de junio de 2024


Escritorio

Catalina Lagos y el Consejo Constitucional: “Habiendo diagnósticos comunes se podrían acercar ciertas posiciones”

La integrante de la Comisión Experta se refirió a la votación de las enmiendas que comienza esta semana y se mostró “optimista” sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos transversales.

Diario UChile

  Lunes 28 de agosto 2023 10:54 hrs. 
Santiago, 3 agosto 2023.
Sesión N°28 Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado para recibir la exposición del expresidente Ricardo Lagos.
Marcelo hernandez/Aton ChileSantiago, 3 agosto 2023. Sesión N°28 Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado para recibir la exposición del expresidente Ricardo Lagos. Marcelo hernandez/Aton Chile

Compartir en

La abogada, académica e integrante de la Comisión Experta, Catalina Lagos, se mostró “optimista” frente a los acuerdos a los que se puedan alcanzar en el contexto de la votación de las enmiendas que comenzarán esta semana en el Consejo Constitucional.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la abogada  abordó el curso del proceso constituyente, la votación de enmiendas en el Consejo y el texto en discusión.

Indicó que en la etapa de votación en las comisiones que comienza este lunes, “podemos tener cierta claridad de los puntos en que hay mayor distancia y en cuáles podría no haber esa distancia y lograr a partir de objetivos comunes, soluciones comunes”.

Lagos afirmó que “hay diagnósticos compartidos, pero que la soluciones son muy diversas entonces hay espacios en los que uno puede proyectar que, habiendo diagnósticos comunes, se podrían acercar ciertas posiciones, ojalá en la línea de lo que logramos en la comisión experta (…) es decir, de no tomar posiciones que luego cierran el debate en la sede deliberativa democrática del Congreso, sino que permitan tomar las decisiones en virtud de la mayoría de cada momento y que no se cierren los debates constitucionales”.

Dada las posiciones que se han evidenciado sobre grandes diferencias y la imposibilidad de lograr consensos, Lagos indicó que “efectivamente no se ha visto la luz de los acuerdos, pero soy una optimista incurable y tengo esperanza de que dentro de estos días, rápidamente ojalá se logren acuerdos transversales porque hoy día es posible que se empiecen a votar, por ejemplo, las normas que no tuvieron modificaciones”.

En este punto precisó que “hay normas del anteproyecto que no fueron objeto de enmiendas y no tuvieron observaciones y se que podrían fácilmente comenzar a votar, sin tener que empezar a decidir sobre las enmiendas que presentaron los distintos sectores para efecto de habilitar que haya efectivamente un gran acuerdo. Pero vamos a tener que ir viendo cómo se desarrolla eso y es difícil hacer una proyección”.

Respecto de las enmiendas más polémicas presentadas por los republicanos y que contarían con el apoyo de Chile Vamos, la experta afirmó que en el tema del sistema político en el anteproyecto se construyó acuerdos fortaleciendo los partidos políticos, mejorar el diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo y “si uno mira las enmiendas que se presentaron en la Comisión sobre sistema político, hay cuestiones que no avanzan en ese sentido. Por ejemplo, nosotros habíamos avanzando en democracia participativa, incluida la iniciativa popular de norma, la derogatoria popular de norma y todos los mecanismos en general de participación de la ciudadanía sufrieron varias enmiendas. Y eso es una señal que hay que observar”.

Otra de las preocupaciones que planteó la experta, fue el catálogo de derechos fundamentales y “cómo modernizamos el capítulo primero que es de los principios constitucionales y ahí estábamos haciendo una innovación bien importante y que está en las bases constitucionales que es la de establecer un Estado Social, Democrático y de Derecho y que es algo demandado por la ciudadanía”.

Agregó que en este aspecto, “hay muchas enmiendas de la bancada republicana para atenuar la forma cómo nosotros habíamos consagrado el Estado Social, Democrático y de Derecho y lo vemos en el catálogo de derechos fundamentales, capítulo 2, que vemos algunas normas que apuntan a establecer ciertas restricciones, y esto es un interpretación personal, que no son un avance como las normas relativas al derecho a la vida, establecer la protección de lo que ellos llaman del niño que está por nacer y que son restricciones mucho más severas que las que tenemos en la Constitución vigente”.

A esto se suman, dijo, las indicaciones al derecho a la igualdad y que “apuntan a debilitar la consagración que habíamos logrado del derecho a la igualdad para hacer frente a discriminación”.

Asimismo, la abogada afirmó también hay enmiendas de todos los sectores que permiten “seguir fortaleciendo el anteproyecto” y que las discusiones que se dan sobre las indicaciones que “no contribuyen a generar un mejor texto constitucional, es un debate necesario. Era necesario debatir esas enmiendas aunque no prosperen y todas las discusiones son súper legítimas”.

Por otro lado, Lagos indicó que esta semana comienzan las votaciones en las comisiones y el 8 de septiembre comienzan las votaciones en el pleno donde se requieren 30 votos para la aprobación de una norma.

El borrador que haga el Consejo Constitucional se entrega a la comisión experta aproximadamente el 30 de septiembre, ahí tenemos algunos días para revisar los cambios que se realizaron y podemos hacer observaciones por la vía de enmiendas al Consejo y el 10 octubre debería recibir nuestras propuestas que se deben votar. Si  hay ciertas discrepancias y si no se rechazan por muchos votos ni se prueban por muchos votos, puede armarse una comisión mixta, conformada por 6 miembros de la comisión de expertos y 6 de Consejo, la que debe buscar soluciones para las discrepancias que vayan quedando”, explicó.

Revise la entrevista completa aquí:

Síguenos en