Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de abril de 2024


Escritorio

Consejero Yerko Ljubetic (CS) por avance del proceso constitucional: “Estoy en el bando del realismo pesimista”

El integrante de la comisión de Principios acusó una falta de "gestos coherentes" para llegar a acuerdos con la oposición y apuntó que republicanos muestran una "contradicción" con el proceso, a propósito de su apertura a rechazar el nuevo texto.

Diario UChile

  Miércoles 30 de agosto 2023 11:19 hrs. 
Valparaiso,31 de mayo 2016. Camara Comision de Seguridad Ciudadana.  Esta sesion tuvo por objeto analizar los hechos de violencia acaecidos el 21 de mayo recien pasado, en la ciudad de Valparaiso.En representacion de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos estuvo presente Yerko Ljubetic y en representacion del General Director de Carabineros,estuvo presente el General Victor Herrera Pintor,Director Nacional de Orden y Seguridad.En la imagen Yerko Ljubetic


 Claudio Bueno /Aton Chile

Compartir en

En conversación con el programa Política en Vivo, el consejero de Convergencia Social y miembro de la comisión de Principios, Yerko Ljubetic, manifestó su preocupación en torno al proceso de votación de enmiendas en el Consejo Constitucional.

Ante la postura de la oposición de ingresar enmiendas de unidad de propósito sin la firma de representantes de Unidad para Chile, el abogado expresó que “no hay gestos concretos que sean coherentes y que vaya a abrir un espacio a un proceso de conversación y diálogo riguroso. Estas no son conversaciones de pasillo, no es la buena voluntad de algunas personas, sino que es un proceso organizado, político, que está a cargo naturalmente de quienes tienen la mayoría”.

Ljubetic apuntó que el ánimo para avanzar en los diálogos “ha sido muy deficitario, lo estamos diciendo hace muchas semanas y para agravar la situación comienza el proceso de votaciones en comisiones, hay que decir que las fechas de votaciones son perfectamente ajustables, en la medida que haya acuerdo en hacerlo y que creo que debieran, como en todo proceso de esta naturaleza, estar subordinadas al objetivo principal, que es la efectiva búsqueda de algún nivel de acuerdo sobre los temas que importan en la constitución”.

Por lo mismo, señaló que el inicio de las votaciones “hace más complicado el escenario porque estos diálogos requieren un entorno más o menos funcional, es decir, nosotros estamos preocupados porque al mismo tiempo que estamos tratando de establecer instancias de conversación y de negociación, las comisiones siguen votando cuestiones que pueden ser secundarias, pero que van generando un ambiente que no es propicio o no el mejor para esta búsqueda tan compleja de acuerdos con las bancadas de la derecha”.

Con todo, puntualizó que “hay que decir que sí ya estamos concretando las instancias de conversación que estábamos planteando ya hace mucho tiempo. Vamos a ver qué ocurre. Yo estoy en el bando del realismo pesimista, pero dispuesto a que me demuestren lo contrario y por lo menos vamos a empeñar todos nuestros esfuerzos en cumplir nuestro mandato”.

Ljubetic analizó además la estrategia detrás de los dichos del fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien en el programa “Semana Re” –que forma parte de la estrategia comunicacional que busca posicionar la labor de los consejeros del sector- dijo estar abierto a rechazar la nueva propuesta constitucional en caso que no se aprobaran las enmiendas presentadas por la colectividad.

“Creo que algunas de las declaraciones sentimos que están más bien dirigidas a la bancada de Chile Vamos, porque entre la bancada republicana y la de Chile Vamos están en condiciones de aprobar todo lo que quieran, lo que pasa es que la política es más compleja que las matemáticas y hemos visto surgir algunas tensiones entre las bancadas de la derecha, que de repente en Chile Vamos hay algunos que tratan de cumplir un rol articulador, de contención a los excesos de la ultraderecha”, evaluó.

En esa línea, expresó que esta postura del partido “es otra muestra de una relación muy contradictoria que tienen con el proceso. Nosotros también apreciamos aquí en el sector republicano gente que parece hacer un esfuerzo serio en el que uno puede no coincidir, pero (hay) otra gente que claramente busca llevarnos a resolver o imponer por mayoría cuestiones como hacer aparecer en la constitución la cueca y el rodeo. Son muestras del poco ánimo de tratar de llegar a posiciones sensatas y razonables que todas y todos podamos compartir”.

“Si hablamos en serio, uno puede valorar, promover cuestiones como la cueca y el rodeo, pero la constitución no es el lugar donde se hacen ese tipo de definiciones. Las constituciones tienen que ser inclusivas y, como dijimos en la comisión, el concepto de Patria lo tiene que ser aún más, la Patria no se configura por determinados símbolos o íconos o manifestaciones concretas, sino que la Patria se configura en la capacidad de apañar, de acoger la diversidad de todos sus habitantes, reconocerlos en sus derechos y su dignidad”, manifestó.

Síguenos en