Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de mayo de 2024


Escritorio

Hacienda entrega estimaciones para formular el Presupuesto 2024: PIB de 2,3% y cobre a US$3,86

Las proyecciones fueron realizadas por las y los expertos de los comités consultivos. El ministro Mario Marcel señaló que ambos parámetros configuran el conjunto de datos que permitirá elaborar el proyecto de ley.

Diario UChile

  Miércoles 30 de agosto 2023 17:23 hrs. 
Valparaiso, 25 de julio de 2023
Punto de prensa del ministro Mario Marcel
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 25 de julio de 2023 Punto de prensa del ministro Mario Marcel Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

En el marco de la elaboración del proyecto de ley de Presupuesto 2024, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) publicaron los resultados de la estimación de los ingresos estructurales para el próximo año a partir del trabajo de los Comités Consultivos del Producto Interno Bruto (PIB) No Minero Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre.

Ambos parámetros son claves para configurar la formulación del proyecto de ley que será presentado próximamente en la Cámara de Diputadas y Diputados, pues permiten realizar proyecciones en relación al gasto público que se puede compatibilizar con la meta de política fiscal de Hacienda.

Cabe destacar que dicho cálculo lo realiza la Dipres a través del Balance Cíclicamente Ajustado o Estructural del Gobierno Central.

Es así como a partir del trabajo realizado por las 21 expertas y expertos integrantes del Comité Consultivo del PIB No Minero Tendencial, se estimó una tasa de crecimiento para el próximo año de un 2,3%, mientras que para el mediano plazo, es decir, desde 2024 a 2028, se proyecta un 2,1%.

En esa línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradeció el trabajo de los comités y el rol de observador del Comité Fiscal Autónomo (CFA). “Esta es una institucionalidad que está vigente hace 20 años y que ayuda a dar independencia a cálculos de parámetros fundamentales para fijar la política fiscal”, declaró Marcel.

Con estos dos parámetros se configura el conjunto de datos con los cuales se puede formular el marco macroeconómico del Presupuesto para 2024, el que no sólo debe tomar en cuenta la evolución de los ingresos estructurales, sino que también la meta de reducción del déficit estructural contempladas en las definiciones del Gobierno”, añadió el ministro de Hacienda.

En tanto, el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre integrado por 22 especialistas realizó estimaciones anuales para el período desde 2024 hasta 2033. De esta forma, la instancia estableció que el Precio de Referencia del Cobre quede fijado en US$3,86 la libra, en moneda de ese año.

Ante dicho escenario, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, declaró que “las estimaciones que entregan los integrantes de ambos comités permiten garantizar la objetividad del cálculo del balance estructural”.

“Agradecemos nuevamente a todas las y los expertos que participaron, que cumplen un rol fundamental dentro de la formulación de una ley tan importante como el Presupuesto del Sector Público”, concluyó Martínez.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en