Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciclo político en Teatro Aleph: A 50 años del Golpe de Estado, el teatro nunca olvida

"El Rey", "La Noche Suspendida", "Érase una vez… 571 días de un preso político" y "El asesino siempre vuelve al lugar del crimen", son parte de la programación que estará disponible desde el 1 de septiembre hasta el 8 de octubre.

Diario UChile

  Viernes 1 de septiembre 2023 10:52 hrs. 
Portadas (16)

Compartir en

Este año se conmemoran 50 años desde el Golpe de Estado en Chile y Teatro Aleph Chile ha preparado el ciclo especial de teatro “A 50 años del Golpe de Estado, el teatro nunca olvida”, que busca subrayar el valor de la democracia, la construcción de memoria y la importancia de la cultura como espacio de reflexión, refugio y transformación en los tiempos actuales y futuros.

El 1, 2 y 3 de septiembre, a las 19.30 horas, se presenta la obra “El Rey”, escrita por el fundador de Teatro Aleph, Óscar Castro, y dirigida por Gabriela Olguín, directora de Aleph Chile.  El Rey, cuenta la historia de tres vagabundos que viven en un vertedero bajo un puente a orillas del Mapocho, recogiendo todo tipo de desechos. Cansados de esta situación, sueñan con tener a un sirviente que haga todos sus deberes y poder saborear la satisfacción de mandar. Sin dinero, inventan un juego: ser Rey. Así es como se ponen de acuerdo para que durante una semana, uno de ellos sea Rey y gobierne con todos los poderes que la monarquía absoluta puede dar, mientras que los otros serán sus vasallos, sus sirvientes.

En tanto, el 8, 9 y 10 de septiembre, a las 19.30 horas, se presenta “La Noche Suspendida”, un clásico de Teatro Aleph, escrita por Castro, e interpretada junto a un numeroso elenco compuesto por alumnos y alumnas del taller de montaje 2022. Esta obra escrita en francés por Óscar Castro en 1982, nos relata la vida en Chile antes de Pinochet. Gustavo, su protagonista, representa el espíritu de cambio, progreso y es el depositario de los sueños colectivos de su pequeño pueblo, Colin. Gustavo parte a la capital en búsqueda de cambiar el destino de su país, pero llega el golpe de Estado. Arrestos, torturas, desapariciones y, con ello, el exilio. Los fantasmas de su pasado aparecen y la memoria comienza a florecer. A 50 años del Golpe de Estado, Aleph Chile adapta esta obra nunca estrenada en el país.

La Noche Suspendida.

La Noche Suspendida.

Basada en la obra “Érase una vez un rey”, escrita por el “Cuervo” Castro y estrenada en el campo de concentración de Ritoque en el año 1975, llega a la Sala Julieta la emblemática obra “Érase una vez… 571 días de un preso político”, de la Compañía La Escotilla. Una historia enlazada con el libro de “Memoria para olvidar”, escrito por el fallecido poeta y escritor, Manuel Paredes. El colectivo teatral La Escotilla, está formado en su mayoría por ex prisioneros y prisioneras políticas de la dictadura civil-militar en Chile. El montaje se presenta el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre, a las 19.30 horas.

La Escotilla.

La Escotilla.

En octubre, los días 6, 7 y 8, a las 19.30 horas, se presenta la obra “El asesino siempre vuelve al lugar del crimen”, dirigida por Gabriela Olguín, en una creación colectiva junto a integrantes del taller de teatro y la Compañía Teatro Aleph. En esta pieza teatral, Sherlock Holmes y el Doctor Watson están indignados por la decisión del ministro del interior inglés, que autoriza el retorno del exdictador, Segundo Pinchote Núñez, a su país, ya que entre las víctimas de este asesino figuran ciudadanos británicos. Holmes y Watson deciden salir en la búsqueda del asesino y las pistas los conducen a un burdel francés, el más renombrado de Londres, “La Maisonnette”. Allí un tribunal se organiza y da lugar al juicio del dictador. Esta rapsodia judicial es un homenaje a John Mac Leod, actor fundador del Teatro Aleph de origen escosés, que fue detenido en 1974 y que hace parte de las largas listas de detenidos desaparecidos del régimen militar chileno.

Las entradas para la programación que conmemora los 50 años del Golpe en Chile van entre los $4.500 y $6.500, incluyendo la tradicional sopa del Aleph, al final de cada función.

  • COORDENADAS

El Rey: 1, 2 y 3 de septiembre, a las 19.30 horas.
La noche suspendida: 8, 9 y 10 de septiembre, a las 19.30 horas.
Érase una vez… 571 días de un preso político: 29 y 30 de septiembre, 1 de octubre,  a las 19.30 horas.
El asesino siempre vuelve al lugar del crimen: 6, 7 y 9 de octubre, a las 19,30 horas.

  • Valores:

Personas mayores y estudiantes, $4.500. Vecinas y vecinos $5.000 General $6.500
Todas las entradas, incluyen una sopa del Aleph
Reservas al correo: alephreservas@gmail.com

  • ¿Dónde?

Teatro Aleph:  Eulogio Altamirano 7425, La Cisterna. Metro El Parrón.
RRSS: Facebook | Instagram | Twitter: @teatroaleph

Síguenos en