Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de abril de 2024


Escritorio

Gastón Saavedra y veto a Ley de Usurpaciones: “El Presidente está cautelando la sana y buena convivencia entre los chilenos”

El senador PS respaldó el veto presidencial que presentará el Gobierno sobre el articulado que establece la legítima defensa privilegiada. "El Presidente no está actuando fuera de la ley ni se está poniendo en favor de los usurpadores", señaló.

Diario UChile

  Viernes 1 de septiembre 2023 11:27 hrs. 
Santiago, 21 de junio de 2023.
El Presidente Gabriel Boric encabeza el lanzamiento de la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Tras la aprobación del proyecto de Ley que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, el Ejecutivo anunció que vetará la iniciativa que fue impulsada por legisladores de derecha por el articulado que establece la “legítima defensa privilegiada”.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el senador socialista por la Región del Biobío, Gastón Saavedra, se refirió a los límites de la propuesta legislativa y al veto presidencial, particularmente, sobre el artículo que permitiría la “autotutela”, es decir, ejercer justicia por mano propia frente a la toma ilegal de terrenos.

En esa línea, el parlamentario señaló que la autotutela es concebida como el uso privilegiado de la fuerza y está establecido, hasta ahora, en términos estructurados y razonables como uso exclusivo del Estado, sin embargo, explicó que este proyecto viene a cambiar dicho aspecto.

“Se deja en manos de personas en lo exclusivo y eso deriva, esto nunca sabe en qué termina, pero la experiencia a nivel internacional -cuando ha ocurrido- termina en grupos paramilitares para la protección, entonces lo peligroso es eso”, aseguró el parlamentario.

De forma más precisa, el senador explicó que se va a traspasar “una facultad que es una garantía que la asume exclusivamente el Estado a los privados y, por tanto, al enfrentamiento entre chilenos“.

Una segunda cuestión es que tú eximes también de la facultad al Poder Judicial que es el que sanciona la falta y que tiene que ver con el uso de la fuerza de las policías, que tiene que desalojar el lugar que tú tienes tomado”, afirmó el senador.

Otro aspecto relevante del articulado es que se puede eximir de responsabilidad judicial ante cualquier daño infringido al defender una ocupación ilegal. En ese sentido, Saavedra recalcó que “por eso es que nosotros estamos en alerta y por eso es que el Presidente tendría que vetarlo porque esto está fuera de los marcos del estado de derecho“.

“Bien va a obrar el Presidente al establecer un veto sustitutivo que, para que lo rechacen, la derecha tendría que tener los dos tercios en el Senado porque entra a la cámara de origen y ese es el problema que tiene ahora la derecha porque el Presidente de la República tiene un derecho constitucional a vetar“, añadió Saavedra.

En ese sentido, el senador afirmó que “el Presidente no está actuando fuera de la ley ni se está poniendo en favor de los usurpadores ni nada que se parezca, sino que está cautelando la sana y buena convivencia entre los chilenos“.

En caso de ocurrir una toma de terreno, el parlamentario instó a tomar acciones en tribunales. “Hay justicia cuando alguien se sienta pasado a llevar en sus derechos. En este caso porque le tomaron un terreno, él puede ir ante los tribunales y pedir el desalojo como corresponde de acuerdo al estado de derecho y será el Poder Judicial el que resuelva el proceder de las policías en el uso de la fuerza”, enfatizó el parlamentario.

Respecto al uso del veto, Saavedra recordó que “el Presidente Piñera, por ejemplo, usó 20 veces está facultad“.

Consultado de por qué entonces esa perspectiva no es comprendida por la oposición, el socialista respondió que “la oposición está en un camino flanco de obstrucción y de no permitir que el Gobierno del Presidente Boric actúe en consecuencia y pueda ir dando pasos sustantivos en materia también de que los proyectos de ley salgan bien del Congreso, sean aplicables y sean parte de las mejoras que se requieren”.

“Entonces, ellos se atribuyen única y exclusivamente esa facultad política, todo lo que tiene que ver con seguridad pública es una bandera de la derecha y el Gobierno lo único que hace en este plano es no permitir que en el país haya seguridad, eso es lo que busca demostrar la derecha”, aseguró el parlamentario.

En otra arista, el senador recalcó que “tenemos un Poder Judicial excesivamente lento en el proceder y claro de ahí viene la desesperación y la desafección de las personas respecto del Gobierno y se siente abandonada y no protegida”.

“Por eso hay que hacer correcciones respecto de la flagrancia, por ejemplo, para que no sea tan corta como es actualmente y en el gran problema que hay, por ejemplo, de la salida o la entrega o la recuperación de estos bienes que están tomados”, propuso Saavedra.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en