Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de febrero de 2024


Escritorio

Imacec de julio: Las cifras que ratifican las expectativas oficiales y la señal de la “recuperación”

“Esta señal empieza a dar luces de potenciales brotes verdes, de recuperación y, aunque una golondrina no hace verano, es una excelente señal porque en el fondo ya está bajando la inflación”, señaló el economista de la USACH, René Fernández.

Osciel Moya

  Sábado 2 de septiembre 2023 9:31 hrs. 
Santiago, 13 julio 2022.
Imagenes referenciales del Banco Central.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La semana pasada cerró con una buena noticia, luego de que el Banco Central diera a conocer que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio que creció un 1,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que fue calificado como “positivo” por el gobierno y economistas.

Asi es como, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que “es una cifra positiva que “excede largamente a la expectativa del mercado, es un  crecimiento de 1, 8% en 12 meses y 1, 5% para el Imacec no minero”

Asimismo indicó que “a pesar de que podamos tener algún mes con una cifra negativa en 12 meses, esto da cuenta de una velocidad a la cual está evolucionando la economía que se está volviendo más positiva y ratifica nuestra expectativa de que este no va a ser un año de recesión, sino que un año en que se completa un ajuste y se inicia la recuperación”.

En esa línea también se expresó el ministro de Economía, Nicolás Grau, que afirmó que las cifras  dan cuenta “de un crecimiento bastante transversal en los distintos sectores económicos considerados”.

“ Esperamos se vean ratificadas durante cada uno de estos meses teniendo un segundo semestre mejor que el primero”, precisó.

En tanto, el economista de la Universidad de Santiago, René Fernández, coincidió en que “es claramente positiva” comparada con meses anteriores y “la cifra más alta de todo este año” y además, “es el mes con el mejor resultado durante todo 2023 y eso es una excelente señal”.

Agregó que “esta señal empieza a dar luces de potenciales brotes verdes, de recuperación y, aunque una golondrina no hace verano, es una excelente señal porque en el fondo ya está bajando la inflación, ha habido señales fuertes de aquello, para empezar a ganar la batalla en esta guerra contra la recesión y el estancamiento”.

Fernández añadió que la explicación de estas cifras está en que “hay variaciones en distintas partidas y principalmente la explicación redunda cuando hablamos de los servicios que aumentaron en 3, 9% en términos anuales”.

El economista precisó que esto se explica “en gran medida por los servicios de educación, porque cuando comparamos julio 2023 versus julio de 2022, se contó, en el 2022, con una semana adicional de vacaciones escolares”, tal como lo informó el Banco Central.

De acuerdo con lo informado por el instituto emisor, la producción de bienes creció 3,0%, resultado que se explicó por el aumento de 5,0% del resto de bienes , en particular por el mayor valor agregado de la generación eléctrica. Por su parte la minería creció 2,9%, mientras que la industria cayó 0,5%.

En tanto, la actividad comercial presentó una disminución de 2,5% en términos anuales, mientras que los  servicios aumentaron 3,9% en términos anuales, determinado por los servicios de educación.

Síguenos en