Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de junio de 2024


Escritorio

Ministra Jara y diálogo por pensiones: “El escenario está complicado, no hemos tenido señales desde la oposición”

La titular del Trabajo señaló que "si para la derecha ceder es que el gobierno mande toda la plata a la capitalización individual, que administran las AFP, eso no va a ocurrir".

Bárbara Paillal

  Sábado 2 de septiembre 2023 12:44 hrs. 
Santiago, 13 de septiembre de 2022.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, asiste a la sesión del Consejo Superior Laboral, instancia tripartita que encabezan Silvia Silva, por parte de la CUT y Juan Sutil, presidente de la CPC.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 13 de septiembre de 2022. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, asiste a la sesión del Consejo Superior Laboral, instancia tripartita que encabezan Silvia Silva, por parte de la CUT y Juan Sutil, presidente de la CPC. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana en el marco del anuncio del pago de aguinaldo de Fiestas Patrias a las y los jubilados del país, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que las conversaciones para destrabar el debate por la reforma de pensiones están en un escenario complejo.

Con la intención de encontrar puntos de consenso para avanzar con la propuesta previsional del Gobierno, el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, ha estado liderando las conversaciones para acercar las distintas posturas -principalmente- con los sectores de oposición. Cuestión que parece cada vez más difícil.

En esa línea, la titular del Trabajo confirmó que “el escenario está complicado, es importante que la población lo sepa, no hemos tenido señales desde la oposición en torno a ceder en la negociación de pensiones, por el contrario, lo que antes decían en torno a que había que derivar un 3 por ciento a solidaridad para mejorar las pensiones de los actuales jubilados y un 3 por ciento a capitalización individual ya se les olvidó, y ahora quieren que el 6% vaya a capitalización individual que administran las AFP”.

De esta forma, Jara volvió a pedir flexibilizar las posiciones, un llamado que se ha hecho recurrente este último tiempo. “Dejemos de darnos gustitos desde cada trinchera y tomemos con alta responsabilidad este tema porque el endurecimiento de las posiciones ha hecho que el diálogo sea muy difícil con la oposición, muy difícil”, lamentó.

Consultada en relación a las peticiones desde distintas fuerzas políticas, más recientemente incluso desde diputados del PPD, al gobierno de ceder en su postura, Jara recalcó que “el gobierno ha cedido sustantivamente en todo este periodo, yo quiero señalar que el gobierno inició esto pensando generar un seguro de cuentas nocionales con el 6% y hemos hecho una propuesta en torno al 4% para un seguro social y sin cuentas nacionales como se solicitó”.

Si para la derecha ceder es que el gobierno mande toda la plata a la capitalización individual, que administran las AFP, eso no va a ocurrir porque eso no le mejora las pensiones a las personas ahora, se las mejora en 30 años más”, advirtió Jara.

Respecto a la continuidad en las conversaciones con los distintos sectores, la ministra del Trabajo señaló que aún “quedan algunas tiendas políticas con las cuales nos tenemos que reunir, es importante señalar que a partir de estos diálogos con algunos sectores se han ido arribando algunas señales de encuentro, pero este tema ya se tiene que ir resolviendo, de verdad que es muy complejo señalar que queremos que las pensiones suban y después proponer fórmulas que hacen que esa alza sea en 30 años más”.

“Entonces la negociaciones van a seguir, pero la ciudadanía tiene que estar informada que el diálogo está difícil, que la oposición no se ha movido de sus posiciones”, concluyó Jara.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Desde la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la ministra del Trabajo también dio a conocer el monto que será entregado a las y los jubilados por concepto del pago de aguinaldo 2023.

La secretaria de Estado precisó que este beneficio se entregará a más de dos millones de pensionados y alcanzará los 23 mil pesos, además de los 12 mil que se entregarán por carga familiar.

Constituye una ayuda para poder enfrentar los gastos de las Fiestas Patrias. Acceden a el quienes son beneficiarios de la PGU, pensionados de las leyes laborales y quienes además, estando pensionados de una AFP o compañía de seguro, pueden también recibir un aporte estatal”, detalló la ministra.

El pago es automático y se entregará junto a las pensiones de este mes. En caso de no recibir el beneficio comprometido, la o el jubilado deberá acercarse hasta las oficinas de ChileAtiende dispuestas en todo el país.

Síguenos en