Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de mayo de 2024


Escritorio

Aldo Santibáñez y despidos de funcionarios de la salud: “Es una mala señal para las necesidades sanitarias de la población”

El presidente de la Fenpruss realizó un llamado al Presidente Gabriel Boric a cumplir con sus compromisos de campaña en materia de salud pública y reconoció no entender "cuál es la razón que hoy tiene el Minsal para desvincular".

Diario UChile

  Martes 5 de septiembre 2023 10:08 hrs. 
Aldo SantibáñezAldo Santibáñez

Compartir en

Para el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Aldo Santibáñez, la desvinculación de 6 mil 500 funcionarios a honorarios por el Ministerio de Salud es una decisión difícil de entender.

El pasado viernes, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, notificó que de la totalidad de los más de 12 mil honorarios que fueron contratados para reforzar los servicios sanitarios durante la pandemia, 6 mil trabajadores de salud deberán terminar sus contratos al 31 de octubre tras el fin de la alerta sanitaria.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis el presidente de la Fenpruss fue muy enfático en señalar que para abordar la brecha histórica de funcionarios en el sistema público, es muy importante mantener esta dotación de personal considerando además los desafíos sanitarios que el propio Presidente Gabriel Boric ha identificado como, por ejemplo, las listas de espera.

“Lo más complejo de este escenario, y lo contradictorio, es que justamente muchas de las personas que hoy día estan reforzando la red asistencial, de estos 6 mil 500 que van a ser desvinculados sí o sí al dia 31 de octubre, están en áreas como pabellón y atención cerrada“, aseguró el dirigente. 

El presidente de la Fenpruss declaró que el Minsal definió entre sus líneas prioritarias mantener la contratación de la mitad de funcionarios a honorarios que se encuentran en realización de labores, por ejemplo, en urgencia, complejización de camas y atención domiciliaria. Sin embargo, áreas como pabellón, atención cerrada y hospitales de baja complejidad se verán disminuídos en su dotación.

No entendemos cuál es la razón que hoy tiene el Ministerio de Salud para desvincular, nosotros hemos conversado con la ministra (de Salud Ximena Aguilera), con el subsecretario de Redes Asistenciales y ellos habían señalado que iban a hacer un esfuerzo, pero ese esfuerzo finalmente no se concentró en una noticia positiva para trabajadores y trabajadoras”, cuestionó Santibáñez.

Según el dirigente, desde el Minsal se habían comprometido a conversar con Hacienda, cartera que maneja el presupuesto público, pero “finalmente al parecer no se dio el visto bueno para la contratación de estos trabajadores y trabajadoras. Por eso es que como organización le hacemos un llamado al Presidente Boric que es el que tiene que tomar la decisión respecto a sus propuestas que hizo en materia de salud pública durante la campaña”. 

El avance o la noticia positiva es que los senadores y senadoras en la comisión de Salud señalaron con toda claridad que ellos no iban a aprobar el presupuesto de Salud si es que esto no se resolvía, porque ellos entienden que este es el momento de asumir la brecha de trabajadores y trabajadoras que ha tenido siempre el sistema público de salud y que, ante la inminencia del despido de 6 mil 500 trabajadores, la decisión del Presidente Boric va en una ruta contradictoria”, afirmó. 

La situación se agrava todavía más, a juicio del dirigente, porque los funcionarios desvinculados “son personas que han estado durante más de dos años en el sistema público, que han recibido formación, que ya tienen experiencia y que conocen el sistema. Por lo tanto, estamos perdiendo además una inversión que se ha hecho con ellos en materia de formación para trabajadores de la red asistencial”. 

“Todo el mundo le esta señalando al gobierno que está es una área prioritaria, las encuestas siempre señalan que salud no se mueve dentro de los tres primeros lugares y está es una muy mala señal para las necesidades sanitarias de la población”, aseguró. 

Además, el presidente de la Fenpruss recalcó que, aún con la contratación de 6 mil funcionarios más al sistema, no estamos alcanzado los niveles promedio de la OCDE de trabajadores de la salud por cada mil habitantes en el país.

“Por lo tanto, tampoco es que con estos 6 mil 500 salvamos o dejamos atrás la brecha histórica, eso no es así, mantenemos una brecha con los países que nos gusta compararnos y esa debería ser una alerta roja para el Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda y finalmente para el Presidente Boric”, advirtió Santibáñez. 

Cabe destacar que durante esta jornada, la Fenpruss sostendrá una reunión en Santiago con todas las y los dirigentes nacionales de la organización para tomar alguna decisión respecto de cómo movilizarse “para defender la necesidad de mantención de este personal”.

 

Síguenos en