123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de junio de 2024


Escritorio

Confederación Fenats Nacional anuncia paro nacional para el 12 y 13 de septiembre

Desde la organización de trabajadores de la salud definieron la movilización por una serie de compromisos gubernamentales no cumplidos, además del malestar generado por el despido masivo de funcionarios a honorarios en diferentes regiones del país.

Diario UChile

  Martes 5 de septiembre 2023 16:32 hrs. 
Fenats

Compartir en

Este lunes la Confederación Fenats Nacional definió la paralización de labores a nivel nacional para los días 13 y 14 de septiembre. Desde la organización de trabajadores de la salud acusan una serie de incumplimientos a los compromisos adoptados por el Ministerio de Salud (Minsal).

La semana pasada, la Fenats Nacional advirtió una falta de “diálogo formal con el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, a pesar de los permanentes llamados que hemos realizado como organización”. Entre las demandas que se levantan desde la organización destacan el incentivo al retiro, asignación técnica, metas sanitarias y carrera funcionaria.

A lo anterior se suma el anuncio de despido de más del 60% de los funcionarios a honorarios que ingresaron al servicio durante la pandemia, por lo que se han conocido como “Honorarios Covid”. Dicha información fue confirmada a través de un correo electrónico del Minsal, dirigido a los 29 directores de servicio el pasado viernes 1 de septiembre.

Al respecto, la presidenta de Fenats Nacional, Karen Palma, señaló que “esta movilización es una acción de protesta por parte de las y los trabajadores de la salud que no vemos respuesta ni soluciones concretas del Gobierno a los problemas y a sus propios compromisos”.

“Lamentamos la actitud asumida por las autoridades del Minsal, la que por evitar el diálogo y las soluciones solo han provocado molestia y que nos paralicemos”, agregó.

En cuanto a la situación de los funcionarios a honorarios que serán despedidos, Palma expresó que “no ha existido voluntad para buscar una real solución y, lamentablemente, los más afectados con esta situación serán las y los usuarios del sistema público de salud, quienes tendrán menor cobertura de atención”.

“El Gobierno debe ser responsable y evaluar una mejor solución que cortar el hilo por lo más delgado”, concluyó.

Síguenos en