Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de junio de 2024


Escritorio

“Es inaceptable”: Parlamentarios piden al Gobierno revertir despido de funcionarios de salud contratados en pandemia

Los presidentes de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y el Senado, apoyaron la demanda de los gremios del sector. Esto, teniendo en cuenta el efecto que los despidos podrían tener en el sistema público.

Diario UChile

  Martes 5 de septiembre 2023 18:28 hrs. 
Valparaiso, 16 de agosto de 2022.
Trabajadores de la salud toman muestras gratuitas de la presencia del virus del Covid-19 en un operativo realizado en la plaza Sotomayor.
Andres Pina/Aton ChileValparaiso, 16 de agosto de 2022. Trabajadores de la salud toman muestras gratuitas de la presencia del virus del Covid-19 en un operativo realizado en la plaza Sotomayor. Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

Junto a dirigentes nacionales de la Fenats y Fenpruss, los senadores Juan Luis Castro, presidente de la comisión de Salud del Senado, Iván Flores y la diputada Ana María Gazmuri, presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados; instaron al Gobierno a revertir su decisión de desvincular a un grupo importante de trabajadores de la salud, producto del término de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En la instancia, el senador Castro señaló que “es inaceptable que en el Chile de hoy, en las condiciones que está la salud pública, se despida a personal que cumple labores esenciales permanentes y que van a estar fuera del sistema de salud en los próximos 30 a 60 días”.

“Ese es el llamado que le hacemos al Gobierno con un sentido de urgencia, porque nos parece impresentable enfrentar un escenario de recortes presupuestarios en las condiciones que está el país en este minuto, sobre todo ante el clamor de las listas de espera, que claramente son una herida abierta”, agregó Castro.

El senador Flores, en tanto, afirmó que “gracias a estos 12 mil funcionarios de Redes Asistenciales que están trabajando en los hospitales de Chile y gracias a los 2 mil 200 funcionarios que están trabajando en la autoridad sanitaria (…)  se mantiene más o menos a flote la atención pública de salud”.

Asimismo, Flores denunció que “las cifras no cuadran”, porque mediante la ley de presupuestos habían bastantes recursos destinados a inversión en salud.

“De los 721 mil millones de pesos que el Minsal tenía por ley de presupuestos para este año 2023 para hacer inversión, ya le quitaron 86 mil millones. Hoy día el presupuesto vigente son 600 mil millones para inversión, ¿y saben cuánto han gastado a esta fecha? 27%. Entonces la pregunta es: ¿no hay plata acaso, para poder mantener a este equipo que necesitamos adentro?”, cuestionó el parlamentario.

Por su parte, la diputada Gazmuri aseguró que la situación de los trabajadores de la salud “es un asunto nacional, que nos compete a todas y a todos, desde Arica a Magallanes, de todos los colores políticos”.

Además, la legisladora hizo un llamado “a la oposición para que deje de lado su mezquindad, porque cuando tenemos que enfrentar los graves problemas de nuestro país, se necesitan más recursos. No hubo reforma tributaria, avancemos en un pacto fiscal, se necesitan nuevos recursos que nos permitan dar soluciones de dignidad a las trabajadoras y trabajadores, particularmente en este caso de los gremios de la salud”, concluyó.

Síguenos en