Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 1 de marzo de 2024


Escritorio

Huachuraba cambió nombre de caletera de Vespucio por “Periodista José Carrasco”

El concejo municipal de esa comuna accedió a la petición realizada por el Colegio de Periodistas para modificar la denominación de ese tramo donde en 1986 fue acribillado el profesional por agentes de la CNI.

Diario UChile

  Viernes 8 de septiembre 2023 16:50 hrs. 
Pepe Carrasco

Compartir en

La municipalidad de Huechuraba aprobó el cambio de nombre de un tramo de la caletera de Américo Vespucio por “Periodista José Carrasco Tapia”, quien fue asesinado el 8 de septiembre de 1986 por agentes de la CNI comandados por Álvaro Corvalán Castilla como represalia al atentado que un día antes había intentado acabar con la vida del dictador Augusto Pinochet.

A partir de este sábado 9 de septiembre el tramo de la caletera en la calzada norte entre Av. El Salto y Av. Recoleta, lugar donde fue dejado el cuerpo del profesional tras ser acribillado a balazos, ahora llevará el nombre del profesional de la prensa y exdirigente del Colegio de Periodistas.

El Concejo Municipal de Huechuraba aprobó la idea, solicitado por el alcalde Carlos Cuadrado, quien acogió una petición proveniente de ese gremio para renombrar la avenida con el del periodista y militante del MIR .

“Para nosotros, honrar la figura de José Carrasco es un acto de justicia no solo por las circunstancias en que se produjo su muerte, sino que también por el ejemplo de compromiso que él exhibió en su trayectoria profesional, defendiendo siempre valores tan esenciales para la democracia como son la verdad y la libertad de expresión”, dijo Cuadrado.

Cabe recordar que José Carrasco Tapia tuvo una destacada labor periodística en distintos medios de comunicación como las revistas Gol y Gol, Siete Días, Punto Final, el diario La Tercera, radio Minería y Canal 9 de Televisión. En los años 80 fue editor internacional de revista Análisis.

El 8 de septiembre de 1986, a las 05:00 de la mañana, fue detenido por agentes de la CNI en su domicilio. Cuando derribaron la puerta de su casa, pronunció las últimas palabras que escucharon su esposa e hijos: “Soy periodista”. Luego fue llevado hasta ese sector de Vespucio donde fue acribillado con varios tiros en la cabeza y su cuerpo dejado en el lugar.

Síguenos en