Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de mayo de 2024


Escritorio

Jeannette Jara: “A 50 años quienes sepan dónde están los detenidos desaparecidos, de verdad que lo digan”

La ministra del Trabajo hizo un emplazamiento a entregar la información que permita encontrar los cuerpos de cientos de personas que aún están en esa condición. Además, llamó a recordar el 11 de septiembre como una forma de valorar la democracia.

Diario UChile

  Sábado 9 de septiembre 2023 12:36 hrs. 
ministra del Trabajo, Jeannette JaraSantiago, 1 de Septiembre 2023. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Economía, Nicolas Grau, informan del aumento del salario minimo desde $440 mil a $460 mil, que rige desde septiembre. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, emplazó a quienes tengan información sobre el destino de los detenidos desaparecidos a dar a conocer esos datos que permitan entregar los cuerpos a sus familiares que llevan incluso 50 años esperando encontrarlos desde que fueron detenidos por fuerzas militares o entidades represivas.

Antes de participar en la ceremonia Fraternitas de la República convocada por la Gran Logia de Chile, la secretaria de Estado indicó que a medio siglo del golpe de Estado es importante aportar esas pistas para dar con el paradero de centenares de personas.

“El golpe de Estado es un gran dolor en este país y que yo espero que nunca más se vuelva a repetir, así como Gobierno esperamos que a 50 años quienes sepan dónde están los detenidos desaparecidos, de verdad que lo digan. Ha pasado mucho tiempo, hay mucha gente esperando para saber de su familia y esto no puede seguir para siempre”, sostuvo la ministra.

Respecto al significado de Salvador Allende para la historia del país, Jara estimó que se trata de un legado potente que a través de su último discurso sintetizó además parte de las necesidades y esperanzas que aún tiene la mayoría del pueblo chileno.

“Las palabras del Presidente Allende que hasta hoy resuenan en nuestra memoria, fueron bastante profundas, incluso para lo que vino después y lo que estamos viviendo hoy”, apuntó.

La titular de Trabajo agregó que “es parte de un legado histórico sumamente potente que hasta ahora nos conmueve, que nos habla de qué es lo que ocurre cuando no se respeta la democracia y las posiciones se extreman”.

Por eso hizo un llamado a conmemorar esta fecha ya que “la memoria es central para valorar y proyectar la democracia. Esperamos que todas las personas ejerzan su derecho a manifestarse de manera pacífica y en un contexto democrático”.

Consultada por la posibilidad de llamar a suspender actividades laborales durante el lunes, la ministra Jara señaló que “se pueden tomar distintas medidas, pero yo creo que lo importante es que sigamos funcionando con normalidad y ese día si hay alguna posibilidad que los trabajadores se puedan retirar antes, los empleadores lo van a poder ir evaluando”.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en