Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de junio de 2024


Escritorio

50 años del Golpe: Líderes de todo el mundo adhieren al “Compromiso de Santiago”

A la declaración se sumaron lideres internacionales como los presidentes Lula da Silva, de Brasil; Guillermo Lasso, de Ecuador; Pedro Sánchez, de España, Gustavo Petro, de Colombia y Andrés Manuel López Obrador, de México, entre otros.

Diario UChile

  Lunes 11 de septiembre 2023 21:51 hrs. 
Santiago, 11 septiembre 2023.
El Presidente de la Republica Gabriel Boric participa en la 
Conmemoracion de los 50 a–os del golpe de estado Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 11 septiembre 2023. El Presidente de la Republica Gabriel Boric participa en la Conmemoracion de los 50 a–os del golpe de estado Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La tarde de este lunes la Cancillería entregó el listado de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo que ya adhirieron al documento “Compromiso: Por la Democracia, siempre”, texto también conocido como “Compromiso de Santiago” que fue promovido por el Presidente de la República, Gabriel Boric en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, con el fin de cuidar y defender la democracia.

El acuerdo –que también fue suscrito por todos los expresidentes chilenos vivos– fue puesto a disposición de los líderes internacionales en el Salón Pedro de Valdivia, después del desayuno que el Mandatario ofreció esta mañana a las autoridades e invitados presentes en el acto oficial del aniversario en La Moneda.

La “adhesión” al texto se debe a que no todos los representantes políticos pudieron firmarlo físicamente, aunque los mandatarios han expresado al Gobierno que suscriben el contenido del texto.

Entre quienes se sumaron al compromiso se encuentran los presidentes Lula da Silva, de Brasil; Guillermo Lasso, de Ecuador; Pedro Sánchez, de España; Michael D. Higgins, de la República de Irlanda; Luis Abinader, de República Dominicana; Frank-Walter Steinmeier, de Alemania; Gustavo Petro, de Colombia; Andrés Manuel López Obrador, de México; el primer ministro de Portugal, António Costa.

Cabe recordar que el llamado “Acuerdo de Santiago” hace un llamado a “cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho”.

También sostiene que se debe “Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia, y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte”.

Finalmente, el texto llama a “hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional” y “Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados”.

Foto: ATON Chile

Síguenos en