Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fenats finaliza paro de dos días y anuncia que mantendrá “alerta permanente”

La movilización iniciada a principios de esta semana tenía relación con el despido de más de 7 mil funcionarios contratados durante la pandemia.

Diario Uchile

  Jueves 14 de septiembre 2023 16:01 hrs. 
Valparaiso, 16 de diciembre 2020
Representantes de la ANEF llegan al Congreso Nacional, donde sostuvieron encuentros con diputados de oposicion de las comisiones de trabajo y hacienda previo a la discusion del reajuste al sector publico.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El Consejo Directivo Nacional de la Fenats dio por finalizado el paro que llevaron a cabo los días 12 y 13 de septiembre por el despido de más de 7 mil funcionarios contratados durante la pandemia, pero indicaron que “mantendremos el estado de alerta permanente”.

“Señalamos que la convocatoria tuvo expresión a lo largo y ancho en todo el país, desde la base más pequeña hasta la más grande, las cuales han sido las y los actores importantes, para demostrar que no solo somos la organización más numerosa, sino que es la que da la pauta al convocar a la calle”, indicaron en un comunicado.

“Compañeras y compañeros, socias y socios, dirigentes/as de Base y Federaciones, por los esfuerzos realizados para marcar este hito. Informamos que la presión ejercida, ha provocado que el día de hoy nos recibieran los asesores del gabinete del ministro de Hacienda, dado que este se encontraba fuera del país; a los cuales expusimos nuestras demandas y la exigencia de revertir los despidos de los 6.500 honorarios COVID, obteniendo el compromiso de la entrega de estos antecedentes al ministro y una respuesta concreta, antes del 25 de septiembre del año en curso”, añadieron.

En el texto agregaron que “nuestra organización ha hecho el énfasis en la urgencia de mejorar las condiciones laborales en que se encuentran las y los trabajadores de la salud hospitalaria, servicios de salud y consultorios centralizados y la necesidad de concretar un proceso de negociación que nos permita ampliar la cobertura y entrega de la asignación técnica”.

“Utilizar los cupos de Incentivo al Retiro para rezagados y trabajadores/as con enfermedades catastróficas y el inicio de una mesa de trabajo sobre Carrera Funcionaria, todos compromisos suscritos en el programa del actual gobierno”, apuntaron.

Además, la organización “ha definido que terminado el paro de advertencia, mantendremos el estado de alerta permanente, sujeto a la evaluación de las respuestas, sin descartar el llamado a futuras acciones de mayor envergadura, las que serán definidas por nuestras instancias colectivas y democráticas, a partir del 26 de septiembre de 2023”.

Por último, valoraron “el hecho de que nuestra convocatoria de este 12 y 13 de septiembre, haya hecho eco en organizaciones del sector que se sumaron presencialmente a las jornadas de calle de ambos días. Seguiremos construyendo unidad, fortaleciendo nuestra organización y luchando por nuestros legítimos derechos”.

ATON Chile

Síguenos en