Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Defensa de Jones Huala apeló a Corte Suprema argentina por extradición a Chile

Los abogados defensores afirmaron que la justicia argentina “no tiene otra alternativa que declarar nulo todo lo actuadomandando realizar un nuevo juicio oral” y asegurar un debido proceso.

Diario UChile

  Martes 19 de septiembre 2023 12:15 hrs. 
Valdivia 12 septiembre 2018.
Audiencia de formalización de Facundo Jones Huala, quien fue extraditado desde Argentina y es acusado de un atentando incendiario en la Región de Los Ríos. 
Miguel Angel Bustos/Aton ChileValdivia 12 septiembre 2018. Audiencia de formalización de Facundo Jones Huala, quien fue extraditado desde Argentina y es acusado de un atentando incendiario en la Región de Los Ríos. Miguel Angel Bustos/Aton Chile

Compartir en

A casi dos meses de que la Justicia de San Carlos de Bariloche aprobara la extradición de Facundo Jones Huala a Chile, los defensores del líder mapuche presentaron una apelación ante la Corte Suprema de Argentina. Se trata del único recurso que les queda para evitar la extradición.

Según publicó el diario trasandino La Nación, los abogados Gustavo Franquet y Eduardo Soares aseguraron que la Corte “no tiene otra alternativa que declarar nulo todo lo actuado, mandando realizar un nuevo juicio oral y público en el que se asegure a nuestro defendido el debido proceso en el que pueda oponer las defensas efectivas y reales correspondientes”.

“Entendemos que se debe decidir la libertad inmediata del señor Francisco Facundo Jones Huala, con los recaudos que se consideren necesarios para su comparecencia al nuevo proceso”, añadieron.

Los defensores de Jones Huala ya habían planteado la nulidad del proceso que se llevó adelante en Esquel, donde el líder mapuche permanece detenido.

La violación del derecho de defensa en juicio y del principio de igualdad de armas a partir del rechazo de toda la prueba propuesta es el causal del planteo de nulidad”, indicaron ahora en la presentación ante los jueces de la Corte Suprema.

El 31 de julio pasado, el juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva concedió la extradición de Jones Huala a Chile. El magistrado recomendó a la justicia chilena que compute el tiempo que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) permaneció detenido en la Argentina, a los efectos del cómputo final de la pena.

Jones Huala es reclamado por la justicia chilena para cumplir la sentencia que se le impuso el 21 de diciembre de 2018 luego de que la Sala de Juicio Oral de Valdivia lo condenara a nueve años de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas.

En enero de 2022, a Jones Huala le concedieron la libertad condicional, pero cuando la Corte Suprema de Chile anuló esa decisión y ordenó su captura, el dirigente mapuche se dio a la fuga. Permaneció prófugo hasta principios de este año, cuando fue detenido en la localidad de El Bolsón, en Argentina.

Síguenos en