Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de junio de 2024


Escritorio

General Iturriaga y Plan de Búsqueda: “El Ejército no tiene hoy día información disponible que no esté en la justicia”

“A nuestra generación lo que le corresponde es hacerse cargo del pasado como lo ha hecho y cooperar con la justicia en todo cuanto se nos exija”, dijo el general, previo a la parada militar 2023.

Osciel Moya Plaza

  Martes 19 de septiembre 2023 11:54 hrs. 
Santiago, 19 de septiembre de 2023.
El presidente Gabirel Boric encabeza la Parada militar 2023 en la elipse del Parque O’higgins.
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 19 de septiembre de 2023. El presidente Gabirel Boric encabeza la Parada militar 2023 en la elipse del Parque O’higgins. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, afirmó que la institución “no tiene hoy información disponible que no esté en la justicia” sobre el paradero de los cuerpos de detenidos desaparecidos.

 Al inicio de la parada militar 2023, el general abordó el contexto de los 50 años del golpe de Estado, el Plan Nacional de Búsqueda del Gobierno y la conmemoración de las glorias del Ejército.

 “El Ejército ha asumido la responsabilidad que le cupo en su momento y desde entonces hemos venido cooperando a la justicia en todo lo que eso corresponde, en todo lo que conlleva, para buscar la manera que este país se reconcilia lo más pronto posible”, dijo el general sobre los 50 años del golpe civil y militar de 1973.

 Sobre el debate y las posiciones encontradas sobre el golpe de Estado, Iturriaga afirmó que “no vi virulencia, vi reflexión en todos los ámbitos. Para nosotros es una fecha que indudablemente nos tiene que hacer pensar nuestro pasado en más de 200 años también hemos tenido otras crisis,  por lo tanto, debemos seguir aprendiendo de ellos”.

Consultado sobre el Plan de Búsqueda y la disposición del Ejército de colaborar, el uniformado afirmó que “el Ejército está compuesto por una generación que no vivió el 11 de septiembre. Yo, como uno de los más viejos, tenía recién siete años. Por lo tanto, a nuestra generación lo que le corresponde es hacerse cargo del pasado como lo ha hecho y cooperar con la justicia en todo cuanto se nos exija”.

Añadió que “el Ejército ha entregado en su momento todo lo que se requirió. El Ejército no tiene hoy día información disponible que no esté en la justicia y por supuesto que vamos a cooperar en todo cuanto pueda permitir que este país sea un país de hermano un país fraternal y que podamos tener una reconciliación lo antes posible”.

 La parada militar comenzó pasadas las 11:30 horas de este martes en la elipse del Parque O’Higgins, con motivo de la celebración del día de las Glorias del Ejército, ceremonia que es encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Síguenos en