Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de mayo de 2024


Escritorio

Alcalde Vodanovic congela permisos para nuevos megaproyectos inmobiliarios: “Le cerramos la puerta con candado a los guetos verticales en Maipú”

La medida se enmarca en el proceso para actualizar el Plan Regulador, con el objetivo de generar una densificación regulada que resguarde un desarrollo inmobiliario armónico de la comuna.

Diario UChile

  Miércoles 20 de septiembre 2023 12:20 hrs. 
Maipú

Compartir en

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció el congelamiento de permisos para nuevas construcciones en los grandes ejes de la comuna, como parte del proceso en el cual se encuentra su gestión para modificar el Plan Regulador Comunal (PRC) y así limitar la construcción en altura.
La medida ya fue publicada en el Diario Oficial y significa que, temporalmente, no se admitirán los permisos para nuevas construcciones en las vías principales de Maipú.

Además, llega en momentos en que Vodanovic y la comunidad han rechazado la instalación de megaproyectos inmobiliarios como Edificio Pajaritos, un complejo de tres torres de más de 20 pisos que pretende construir la inmobiliaria Icalma. Dicho proyecto, que se instalaría junto a la estación de metro Monte Tabor, es considerado por los vecinos como el primer “guetto vertical” de la comuna.

“Le cerramos la puerta con candado a los guetos verticales en Maipú. La inversión privada siempre será bienvenida cuando traiga desarrollo e impacto positivo en nuestra comuna y por ello es que hemos trabajado en múltiples alianzas público-privadas. Sin embargo, cuando los negocios particulares vienen a destruir barrios completos, siempre seremos los primeros en oponernos”, comentó la autoridad comunal.

Vodanovic agregó que “la densificación de los principales ejes de Maipú es una necesidad, pero tiene que desarrollarse de forma armónica y respetuosa con las comunidades y el medioambiente. Acá no se busca frenar el desarrollo, sino que tener un desarrollo planificado y regulado”.

La medida tomada por el jefe comunal se justifica en que, durante el proceso de modificación del PRC, la Ley de Urbanismo y Construcciones en su artículo 117 permite a los municipios postergar los permisos de subdivisión, loteo y construcción cuando las zonas estén afectas a modificaciones del Plan Regulador aprobadas por el alcalde.

La medida, que tiene vigencia por 12 meses, impactará a los ejes de las avenidas Pajaritos, Américo Vespucio y 5 de Abril.

Con la modificación del Plan Regulador -que data desde 2004- la gestión busca que la densificación de esos ejes venga de la mano de proyectos inmobiliarios que no saturen los barrios y las calles de la comuna, tal como ocurrió en Estación Central.

Síguenos en