Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de junio de 2024


Escritorio

Cuestionan al comandante en jefe del Ejército por paradero de detenidos desaparecidos: “Es molesto que digan que no tienen información”

El abogado Cristián Cruz y la presidenta de la AFDD, Gaby Rivera, criticaron las declaraciones del general Javier Iturriaga, quien aseguró que toda la información sobre los detenidos desaparecidos ya fue entregada a la justicia.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 20 de septiembre 2023 19:40 hrs. 
Santiago, 11 septiembre 2023.
Conmemoracion de los 50 años del golpe de estado en Chile por parte del dictador Augusto Pinochet.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 11 septiembre 2023. Conmemoracion de los 50 años del golpe de estado en Chile por parte del dictador Augusto Pinochet. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Abogados y agrupaciones de derechos humanos expresaron su malestar por las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien aseguró que la institución “no tiene hoy información disponible que no esté en la justicia” respecto del paradero de los detenidos desaparecidos.

Iturriaga se refirió el martes al Plan Nacional de Búsqueda implementado por el Ejecutivo y la disposición del Ejército de colaborar con los familiares de las víctimas de la dictadura.

Para el abogado de DDHH, Cristián Cruz, las declaraciones del general “no son ningún aporte por cuanto dice que no tienen información y que colaborará. Qué significa eso, aparentemente sólo responder las solicitudes que envía el Poder Judicial”.

Cruz indicó que esto da cuenta que “no hay una actividad proactiva, no se han entregado por el Ejército los archivos de los Consejos de Guerra en los cuales estimamos que puede haber información útil como ha ocurrido en diversos casos y, por lo demás, dice que avancemos hacia la reconciliación”.

El profesional precisó que “no veo ninguna sustancia en cuanto a una eventual colaboración del Ejército en la actual administración. Cuando el comandante el jefe del Ejército dice que al 11 de septiembre tenía 7 años, es no entender nada, por cuanto la dictadura duró casi 20 años”.

Cruz agregó que “una vez terminada la dictadura el Ejército, ya en democracia, realizó varias acciones de encubrimiento algunas de ellas del orden criminal, por ejemplo el asesinato de Eugenio Berrios en Uruguay, la quema de archivos en manos de la DINE y así tantas y tantas más. Por lo tanto, no nos interesa la edad que pudo haber tenido un sujeto, sino que él está hablando en nombre del Ejército. Ya que habla en nombre del Ejército, también tiene que hacerse cargo de la historia y colaborar en lo que es una obligación de todo el Estado y no sólo dedicarse a responder oficios”.

Pacto de silencio

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gaby Rivera, afirmó que lo que tiene que hacer el Ejército es quebrar el pacto de silencio que han mantenido durante 50 años y entregar toda la información sobre las víctimas de la dictadura civil y militar.

La dirigenta de la agrupación dijo que no le cree a la entidad castrense y “es molesto que digan que no tienen información” cuando todo el mundo sabe que sí la tienen.

Indicó que cuando los exmilitares condenados sacan una carta donde reconocen los horrores que cometieron, pero no se hacen cargo y se acusan entre ellos, es evidente que el Ejército debe terminar con el pacto de silencio.

Lo que tiene que hacer el Ejército de Chile con toda la gente que torturó, asesinó e hizo desaparecer a nuestros familiares, es entregar toda la información. Es decir, quebrar todo ese Pacto de Silencio que han tenido durante 50 años. Es la única forma que nosotros vamos a poder entender y creer en el Ejército, porque han tratado de limpiar su imagen. El Ejército se va a limpiar cuando se entregue toda la información dónde dejaron los detenidos desaparecidos, esa es la única forma que tienen para poder nosotros como agrupación, como familiares,  y como Chile entero, porque los familiares desaparecidos nos faltan a todos, faltan a Chile, son ciudadanos chilenos que un día, durante 17 años, los hicieron desaparecer y no volvieron nunca más a casa”, dijo la dirigenta.

Agregó  que el Ejército y el Estado tienen que hacer todos los esfuerzos, “independiente que el general pueda decir que hay otra gente, pero siguen repitiéndose los mismo apellidos y por lo tanto, eso que no tienen la información no les creemos y tendrán que hacer todo lo posible para que de una vez por todo se hagan cargo”.

Rivera indicó que el Plan Nacional de Búsqueda es una instancia en la que han trabajado tanto el Ejecutivo como las organizaciones y los familiares tienen mucha esperanza en que “se conozca el paraderos de las víctimas, como también las múltiples acciones que se implementaron para hacer desaparecer sus cuerpos, como lanzarlos al mar, el llamado retiro de televisores, entre otros”.

“Este plan de búsqueda tiene el objetivo principal saber desde el día uno, cuando desaparecen a nuestros familiares hasta el día en que los entierran y los dejan en un lugar donde nadie más que ellos saben. Por lo tanto, el plan sí tiene una responsabilidad y seguiremos esperando que se hagan cargo de esto, porque nosotros vamos seguir buscando a nuestros familiares, con o sin plan de búsqueda. El plan es una oportunidad que tienen todos los que cometieron estos crímenes atroces para decir dónde están y dónde dejaron a nuestros familiares”, puntualizó la presidenta de la AFDD.

Síguenos en