Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de mayo de 2024


Escritorio

Diputados oficialistas critican enmienda que excarcela a violadores de DDHH y la medida que condiciona derechos sexuales y reproductivos

Alejandra Placencia indicó que las medidas impulsadas por Republicanos buscan crear una propuesta “antimujeres”. Andrés Giordano calificó la propuesta de dejar con arresto domiciliario a condenados por crímenes de lesa humanidad como un indulto.

Diario UChile

  Miércoles 20 de septiembre 2023 15:51 hrs. 
Santiago, 13 de julio de 2023.
El Pleno del Consejo Constitucional recibe en audiencia al Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, para conocer su opinion sobre el Anteproyecto propuesto por la Comision Experta, en aspectos que son de competencia del Poder Legislativo.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 13 de julio de 2023. El Pleno del Consejo Constitucional recibe en audiencia al Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, para conocer su opinion sobre el Anteproyecto propuesto por la Comision Experta, en aspectos que son de competencia del Poder Legislativo. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Críticos se mostraron los parlamentarios del oficialismo frente a las enmiendas que se están aprobando en el Consejo Constituyente y que son impulsadas por Republicanos y secundadas por Chile Vamos en diferentes materias, incluyendo la que cuestiona la ley de aborto en tres causales.

Esto debido a que durante la jornada los convencionales aprobaron la norma que “protege la vida del que está por nacer”, lo que genera una contradicción con la normativa que permite que en casos como la violación, la inviabilidad del feto y el riesgo de muerte de la madre se aplique esta medida.

Por eso la diputada Alejandra Placencia sostuvo que “Republicanos y Chile Vamos está construyendo una constitución antimujeres, derechamente así”.

La parlamentaria comunista comentó que “nos ha costado muchísimo lograr garantizar el ejercicio pleno de nuestros derechos sexuales y reproductivos y esto es atentatorio a ese derecho”.

La legisladora agregó que “después de haber visto cómo se ha implementado la ley que regula la interrupción en tres causales específicas, el hecho de que cerca de 800 niñas -creo que esa es la cifra- se hayan acogido a la causal de violación, me parece que es reflejo de una realidad que como país y sociedad ya nos habíamos hecho cargo y no podemos retroceder”.

Otra de las enmiendas criticadas por los parlamentarios oficialistas es la que permite la excarcelación y el arresto domiciliario de exagentes de la dictadura al constitucionalizar el derecho de mayores de 75 años a terminar sus condenas bajo arresto domiciliario.

La crítica apunta a que según los datos oficiales del Ministerio del Interior, de las 50 mil personas privadas de libertad, 265 son mayores de esa edad, de los cuales 146 son sujetos que cumplen penas por crímenes de lesa humanidad.

“El derecho internacional al que adscribe nuestro país dice expresamente que esos beneficios no debieran ser concedidos a criminales de lesa humanidad y violadores de derechos humanos”, subrayó al respecto Placencia.

Quien se sumó al rechazo a esta idea fue el diputado Andrés Giordano, quien coincidió en que “los tratados internacionales que Chile ha suscrito son muy claros en materia de condenas por crímenes de lesa humanidad”.

El parlamentario sostuvo además que “hoy día que ha costado tanto avanzar en verdad, justicia, en reparación, en garantías de no repetición, pensar por la vía constitucional otorgar una suerte de indulto a quienes han mantenido un pacto de silencio ensordecedor sobre todo para quienes hemos vivido en carne propia, nuestras familias lo que ha significado la tortura, la desaparición y la prisión política, nos parece que una vez más el Partido Republicano no puede ofrecer a Chile ningún tipo de gobernabilidad”. 

La idea de los republicanos en el Consejo Constituyente contó con el respaldo de los propios consejeros -que son mayoría en la instancia-, así como los representantes de Chile Vamos, con lo que también formará parte de los cuestionados artículos que serán presentados en la propuesta de nueva constitución que será plebiscitada el próximo mes de diciembre.

Síguenos en