Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de mayo de 2024


Escritorio

Republicanos arrasan en el pleno: aprueban todas sus enmiendas incluyendo la prohibición de penalizar el negacionismo

Los consejeros expresaron su satisfacción al avanzar con una serie de propuestas que quedaron en el borrador de constitución, entre ellas la libertad de conciencia y religión y la que excarcela a personas con enfermedades terminales.

Diario UChile

  Miércoles 20 de septiembre 2023 20:59 hrs. 
Santiago, 20 de septiembre de 2023.
Sesion N 11 Pleno Consejo Constitucional para discutir y votar en particular las propuestas de normas constitucionales relativas al Capítulo II Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales, artículo 16, numerales del 11 al 19 bis.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 20 de septiembre de 2023. Sesion N 11 Pleno Consejo Constitucional para discutir y votar en particular las propuestas de normas constitucionales relativas al Capítulo II Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales, artículo 16, numerales del 11 al 19 bis. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Una tras otra fueron aprobadas las enmiendas ingresadas por los consejeros del Partido Republicano en el pleno del Consejo Constituyente al contar con mayoría junto a los representantes de Chile Vamos, dejando en el borrador una serie de propuestas que fueron criticadas desde distintos sectores.

Durante la sesión matinal, los constituyentes aprobaron el derecho a la vida, estableciendo que “La ley protege la vida de quien está por nacer”, planteamiento que fue cuestionado por amenazar los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

En el debate, el consejero Antonio Barchiesi sostuvo que “el hecho de que esta norma no consagre la prohibición directa del aborto, es para nosotros un mandato para buscar siempre y en todo lugar la derogación de la ley de aborto”. 

También lograron imponer con sus votos la propuesta de que las personas con enfermedades terminales privadas de libertad puedan cumplir sus condenas en sus domicilios, algo que fue calificado por parlamentarios oficialistas como un indulto que busca beneficiar a exagentes de la dictadura presos por crímenes de lesa humanidad.

En la jornada de la tarde, los republicanos continuaron con las votaciones favorables a sus propuestas, entre ellas la que impide al Estado penalizar el negacionismo amparándose en el principio de libertad de opinión.

Al respecto, el vocero de los consejeros de esa bancada, Luis Silva, se mostró satisfecho con lo logrado durante las sesiones del pleno, ya que “responden al mandato que hemos recibido, modulado por las negociaciones”, al tiempo que destacó que “reflejan distintas sensibilidades que se han ido conjugando en este proceso”. 

Silva comentó que “se ha reconocido en la libertad de expresión, también una libertad consagrada en la actual Constitución vigente, con una particularidad que quiero subrayar: se le ofrece a la ciudadanía la garantía explícita contra la amenaza de que el Estado penalice el negacionismo”.

El consejero puntualizó que de esta forma “las ideas y opiniones que el Estado tenga la tentación de hacer suyas oficialmente, no las pueda imponer”.

De esa manera se busca bloquear el intento por avanzar en una normativa que castigue a quien niegue o cuestione públicamente los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura civil y militar, iniciativa que está en trámite en el Congreso y que fue presentada por la diputada comunista Carmen Hertz.

Por otro lado, Silva señaló que también fue aprobada la propuesta que establece “la libertad de conciencia y de religión, una libertad que ya está consagrada por la Constitución vigente, pero que en este proyecto queda más robusta. Comprende el derecho a vivir conforme a tus creencias, a tu religión y si no la tienes, a vivir conforma a esa manera”.

Además, se sancionaron positivamente las propuestas que reconocen a los padres y a las comunidades creyentes la posibilidad de desarrollar proyectos educativos conforme a sus creencias y el que reconoce explícitamente que los atentados contra templos religiosos constituyen un ataque directo a esta libertad constitucional.

Otra de las enmiendas que fueron aprobadas fue la que consagra el derecho a vivir en un entorno seguro como un marco general, por lo que “por supuesto, queda al legislador desarrollar el contenido de esta garantía”, explicó Silva.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en