Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Aldo Valle y aprobación de enmiendas republicanas: “Representan experimentos que son muy riesgosos”

El vicepresidente del Consejo Constituyente cuestionó la sanción de las propuestas de la colectividad de ultraderecha que cuenta con mayoría en la instancia, ya que afectan el estado de derecho, señaló.

Diario UChile

  Jueves 21 de septiembre 2023 17:23 hrs. 
Santiago, 21 de septiembre de 2023.
Se realiza la sesion N°12 Pleno Consejo Constitucional para discutir y votar las propuestas de normas constitucionales relativas al Capitulo II Derechos y libertades fundamentales, garantias y deberes constitucionales, articulo 16 numerales del 20 al 27.
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 21 de septiembre de 2023. Se realiza la sesion N°12 Pleno Consejo Constitucional para discutir y votar las propuestas de normas constitucionales relativas al Capitulo II Derechos y libertades fundamentales, garantias y deberes constitucionales, articulo 16 numerales del 20 al 27. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La arremetida republicana en la sesión de pleno de ayer miércoles en el Consejo Constituyente dejó preocupados a los integrantes oficialistas de la entidad luego que se aprobaran varias normas para la propuesta constitucional que aseguran pone en riesgo el avance de décadas en materia de derechos colectivos e individuales.

La misma inquietud expresó el vicepresidente del ente encargado de redactar un nuevo borrador de carta fundamental, Aldo Valle, quien comentó que lo realizado ayer por los representantes del partido que lidera José Antonio Kast pone en cuestionamiento el estado de derecho y la historia constitucional del país.

A juicio del exrector de la Universidad de Valparaíso, “dañan nuestra historia constitucional porque en un caso hay claramente una regresión”, entre ellos por la aprobación del derecho a la vida y la protección de la vida “de quien está por nacer”.

“Incorporar el pronombre ‘quién’, todos sabemos para qué se usan los pronombres, autoriza la invalidación constitucional de una ley que viene precisamente del auxilio moral de las mujeres que en situaciones límites tienen que llevar un embarazo que pone en riesgo su autoridad moral”, sostuvo el representante en conversación con CNN Chile.

A eso sumó que “el Estado no puede invadir la conciencia de las personas. Eso es lo que distingue a los estados democráticos de los estados totalitarios y aquí me parece que hay claramente un sesgo de totalitarismo moral”.

Valle ahondó en el punto y afirmó que “lo que no puede ser que un grupo político quiera convertir sus propias convicciones en derecho público, es decir, blindarlas con la coacción del Estado”.

Además, cuestionó los argumentos del consejero y vocero de la bancada republicana, Luis Silva, quien dijo que la constitución es un marco general y corresponde a cada sociedad ajustar la legislación a los problemas y demandas de cada época.

“Las normas constitucionales fijan posiciones jurídicas que tienen efectos sobre la vida de las personas. Creo que ayer se transgredió esa libertad moral fundamental de la mujer que ha sido violada y que a consecuencia de eso tiene un embarazo, la mujer que tiene un feto en su cuerpo inviable o en la condición todavía peor que pone en riesgo su vida”, precisó Valle.

Para el abogado los planteamientos que los republicanos están dejando en la propuesta constitucional “representan experimentos que son muy riesgosos”.

“Ayer se estableció como norma constitucional no sólo la objeción de conciencia individual, sino una objeción de conciencia institucional y eso tiene otro nombre en la dogmática jurídica, eso no es objeción de conciencia, es desobediencia civil”, indicó.

Esto quiere decir, explicó Valle, que “van a ser entes colectivos, grupos que van a poder sustraerse invocando razones religiosas o de conciencia o filosóficas del cumplimiento de la Ley”, lo que claramente puede dar paso a sectas fuera del marco legal y dejando a sus integrantes supeditados por norma al dictado del colectivo.

“El estado de derecho ayer ha sido puesto en cuestión. Me parece un experimento muy riesgoso para nuestra institucionalidad”, insistió.

Aún así, sostuvo que aún “hay mecanismos para que se produzcan los acercamientos ya en problemas más específicos que pudieran por lo mismo más fáciles de responder. Yo creo que hay que seguir apostando en ese sentido”, al comentar la posibilidad de revertir en una comisión mixta este tipo de normas.

Aldo Valle concluyó puntualizando que “si no hay personas que estén dispuestas a concurrir en objetivos medios, en resultados compartidos, será muy difícil que el texto finalmente tenga ese partir que yo creo modestamente que el país está esperando y exigiendo”.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en