Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Registro Nacional Deudores de Pensiones de Alimentos: Más de 150 mil inscripciones

De ese número, más de 147 mil deudores y más de 8 mil tienen más de una causa. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, destacó que se trata de un incremento importante en la cantidad de personas en esta situación.

Diario UChile

  Viernes 22 de septiembre 2023 11:51 hrs. 
Valparaiso, 4 de diciembre de 2022.
Una mujer y un nino son fotografiados en el borde costero de Valpariso.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 4 de diciembre de 2022. Una mujer y un nino son fotografiados en el borde costero de Valpariso. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos alcanzó 154 mil inscripciones vigentes y anotó más de 147 mil deudores.

La inscripción ha ido en aumento a casi un año del lanzamiento de la plataforma online a cargo del Registro Civil que individualiza a deudores o morosos de una o más pensiones de alimentos.

En detalle, el Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género ha señalado que se han consignado más de 50 mil causas desde junio del presente año a la fecha. En total, hasta el 21 de septiembre los registrados mantenían una deuda de más de $98 mil millones.

De las más de 147 mil personas deudoras, 8 mil 798 tienen más de una causa y 3 mil 533 son reincidentes, es decir, pagan para salir del registro y luego vuelven a ingresar por no pago. Además, 4 mil 762 son mujeres (3,23%).

La titular de la cartera, Antonia Orellana, indicó que “hoy contamos con 154 mil causas y 147 mil 439 mil deudores, ya que hay personas que tienen más de una causa”.

“Estas cifras primero demuestran un crecimiento importante en la cantidad de deudores que ingresaron al registro los últimos tres meses y segundo reflejan la necesidad que tenía el país de regular lo que ocurre cuando se incumple de manera reiterada con la obligación de entregar los recursos para el desarrollo óptimo de los niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Cabe recodar que quienes estén en el Registro Nacional de Deudores tendrán como consecuencia la retención de las devoluciones de impuestos en la operación renta de cada año, la imposibilidad de obtener o renovar la licencia de conducir y/o el pasaporte y la retención de operaciones de crédito (desde 50 UF o más alcanzará un 50%), entre otras medidas.

Sumado a lo anterior, en mayo pasado entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos que “permite que los tribunales que dictaron la resolución en donde consta la deuda, ordene el pago de la misma a través de los fondos que el deudor tenga en sus cuentas bancarias, instrumentos de inversión y financieros, y en las cuentas de ahorro previsional voluntario”, puntualizó Orellana.

“Ambas leyes se complementan para no dejar nunca más solas a las mujeres del país en donde el Estado se hace cargo de perseguir a los deudores de pensiones de alimentos”, acotó la secretaria de Estado.

Síguenos en