Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de junio de 2024


Escritorio

Alerta naranja en volcán de Villarrica: Suspenden clases en dos comunas y trasladan a pacientes críticos

El 2015 fue la última erupción de esta estructura geológica. En cuanto a los pacientes críticos, se dispuso el traslado de 27 personas desde el Hospital de Pucón al de Villarrica, para luego ser distribuidos a distintos recintos asistenciales.

Diario UChile

  Lunes 25 de septiembre 2023 9:38 hrs. 
Villarrica, 21 de marzo de 2015.
Vista del volcán Villarrica.
Manuel López/Aton ChileVillarrica, 21 de marzo de 2015. Vista del volcán Villarrica. Manuel López/Aton Chile

Compartir en

Tras la declaración de alerta naranja en el volcán Villarrica, el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) de La Araucanía adoptó ciertas medidas preventivas, como la suspensión de clases y la evacuación de pacientes críticos de los centros de salud.

En cuanto al sistema civil de emergencias, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantuvo la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli, y amplió a 8 kilómetros el perímetro de seguridad en torno al cráter.

Por lo mismo, los centros de inviernos que aún se encuentran habilitados debieron evacuar a todo el personal y los turistas. El Senapred llamó a respetar esta medida de restricción y evitar exponerse de forma innecesaria a situaciones de peligro.

Asimismo, se suspendieron las clases en las comunas de Pucón y Villarrica, al menos hasta el miércoles. “Tenemos tres días para poder evaluar con el Ministerio de Educación cuál va a ser el comportamiento futuro”, informó el alcalde de Pucón, Carlos Barra.

En cuanto a los pacientes críticos, se dispuso el traslado de 27 personas desde el Hospital de Pucón al de Villarrica, para luego ser distribuidos a distintos recintos asistenciales de la Región de La Araucanía.

Por su parte, la directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de La Araucanía, María Teresa Huentequeo, confirmó el cierre del Parque Nacional Villarrica.

“Como institución hemos tomado la decisión de este cierre para proteger a los posibles visitantes que en estos días que puedan ingresar al parque”, indicó.

Finalmente, Bomberos se encuentra acuartelado, según confirmó el presidente del Consejo Regional de Comandantes de Cuerpos de Bomberos en La Araucanía, Rodrigo Holzpafeld.

Aumento de la actividad volcánica

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) subió el nivel de alerta de Villarrica a naranja debido a un aumento paulatino de la actividad volcánica en las últimas horas.

Al respecto, la directora nacional (s) de Sernageomin, Alejandra Ávila, explicó que “todos los antecedentes recabados por nuestras estaciones de monitoreo instaladas en el volcán Villarrica nos muestran una actividad anormal del macizo, que justifica el cambio de alerta técnica a naranja”.

Ubicado a 83 kilómetros de Temuco y 760 de Santiago, el Villarrica es un estratovolcán cuyas erupciones más recientes han sido del tipo “estrombolianas” (en alusión al macizo italiano), las cuales se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura, y bajo volumen emitido. El 2015 fue su última erupción.

El volcán Villarrica comenzó su actividad hace unos 650.000 años. Ha desarrollado erupciones explosivas y efusivas, con emisión de material magmático, esencialmente, de composición basáltica a andesítico-basáltica, en forma de flujos de lava, caída de tefra (cenizas), flujos piroclásticos y lahares.

Producto de su actividad explosiva postglacial se generaron voluminosos flujos piroclásticos y la formación de calderas.

Los flujos más importantes se generaron hace 13.900 y 3.900 años, con volúmenes de entre 10 y 3 km3 (kilómetro cúbico), con la formación de dos calderas de 6,5 y 2,2 km. de diámetro respectivamente.

Desde el año 1558, se han producido al menos 49 erupciones, principalmente de carácter efusivo. La erupción más importante del siglo XX se registró en 1948, con el desarrollo de flujos piroclásticos de pequeño volumen que afectaron el flanco occidental del volcán.

 

Síguenos en