Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

Academia Chilena de Medicina realizará seminario “Cáncer en Chile, Nuestra realidad; ¿A que aspiramos?”

En el encuentro participarán destacados especialistas, entre ellos la ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordando temas desde la Epidemiología, el papel de la atención primaria, los nuevos tratamientos, la educación médica y de la comunidad.

Diario UChile

  Martes 26 de septiembre 2023 11:07 hrs. 
Estudio Cancer de Mama

Compartir en

Algunos de los fines de la Academia Chilena de Medicina son el ocuparse de temas de interés transversal, en particular aquellas referentes a patologías de gran impacto en la salud pública de nuestro país, para así poder hacer propuestas a las autoridades, que permitan beneficiar a grandes masas de nuestra población y, además, obviamente educar a los médicos y a la gente en general.

“Sin duda este tema reúne todos los atributos para ser una de nuestras preocupaciones, razón por la cual hace dos años creamos un grupo de trabajo en cáncer, siendo uno de sus logros hacer este seminario, en modo híbrido y gratuito”, explica el doctor Emilio Roessler, presidente de la Academia y coordinador del seminario que se realizará en la sede de la entidad, ubicada en Almirante Montt 453, Santiago Centro (Estación Metro Bellas Artes) y al que también se puede participar vía zoom.

Cada año en Chile hay 54 mil nuevos casos de cánceres, y ellos son responsable de 27 mil 500 muertes al año. Los cánceres más frecuentes son próstata y mama, seguidos por cánceres de tubo digestivo, y en quinto lugar el de pulmón y cuello uterino.

En niños hay 517 casos nuevos de cánceres por año, siendo los cánceres hematológicos los más frecuentes.

Existe el prejuicio que los cánceres son inevitables y no tiene tratamiento, pero las evidencias muestran otra cosa. Con tratamiento oportuno la sobrevida de cánceres en niños es cercano al 75% a 5 años y en adultos, en los cinco cánceres más frecuentes es posible prevención o diagnóstico precoz, cosa que no ocurre con la frecuencia deseada.

Además, “los tratamientos actuales han cambiado en forma muy favorable su pronóstico, ya que además de la cirugía, actualmente mucho más conservadora, disponemos de nuevos quimioterápicos, radioterapia más eficiente y ahora, terapia celular pera cánceres hematológicos. Otro gran avance, gracias a la biología molecular, es disponer en algunas ocasiones de tratamientos personalizados y de precisión”, explica el galeno.

Al lado de los éxitos en la lucha contra el cáncer, persisten algunos cánceres con malos resultados del tratamiento, paciente con secuelas limitantes y, lo más grave, inequidades en acceso a tratamientos oportunos y adecuados.

Revisa el programa:

https://www.academiachilenademedicina.cl/wp-content/uploads/2023/09/programa-seminario-cancer.pdf

Participación por zoom:

https://reuna.zoom.us/meeting/register/tZYqfu6rqjMsE9eJUyiVZXNSd6fhJVIBitQp#/registration

Síguenos en